Viernes 19 Abril 2024

Letra viva, la Constitución de 1917: AGM

Los principios de la Constitución Política Mexicana de 1917 siguen vigentes y deben ser letra viva, dijo la gobernadora Amalia García Medina durante el 93 aniversario de la carta magna.

Posterior al acto cívico, la mandataria opinó que la constitución sigue vigente, aunque “siempre se podrá mejorar, ser un documento que garantice derechos a los hombres y mujeres”.


Recordó que de 1917 a la fecha se han realizado más de 500 cambios a este documento, pues cada Legislatura federal se hace una aportación para adecuarla a las nuevas necesidades de México.

García Medina consideró que la norma suprema de los mexicanos es “el pacto que nos hemos dado para garantizar reglas entre nosotros, las de la democracia, las de la convivencia social y el respeto, las que permiten la coexistencia pacífica.

La gobernadora enfatizó que la Constitución de 1917 fue la primera en el mundo que incluyó no solamente garantías políticas y ciudadanas a las personas, sino también derechos sociales, aquéllos que obligan al Estado Mexicano a garantizar educación, salud y bienestar, además de propiciar el trato civilizado y respetuoso.

Al respecto, agregó que los servidores públicos están obligados a hacer vigente la Constitución con sus actuaciones, programas y políticas públicas.

A nombre del gobierno que encabeza, la titular del Ejecutivo convocó a los partidos políticos, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía “a que nos unamos en torno a aquellos valores y propósitos que deben hermanarnos por encima de cualquier diferencia”.

Por su parte, Víctor Armas Zagoya, secretario de Planeación y Desarrollo Regional y orador oficial del acto cívico, llamó a sumar voluntades y a la construcción de acuerdos más amplios y duraderos.

Propuso diseñar, acordar y asumir un programa común que sea norma general de “nuestra conducta pública, individual y colectiva, que nos permita participar concertadamente en la construcción de un Zacatecas fuerte, próspero, democrático y justo.

“Que comprenda el conjunto de principios y objetivos en los que todos creemos, sin menoscabo de la libertad ideológica, la militancia partidista, el credo religioso, la actividad productiva, la pertenencia institucional y la libre opinión de cada uno”.

Afirmó que en el siglo 21, la Constitución de 1917 sigue inspirando en los mexicanos propósitos de independencia, democracia, federalismo, desarrollo bienestar y justicia, como lo anhelaron los constituyentes zacatecanos Julián Adame, Gustavo Adolfo Villaseñor Norman, Jairo R. Dyer Castañeda, Samuel Castañón, Andrés L. Arteaga de León, Antonio Cervantes Roque y Juan Aguirre Escobar.