Viernes 29 Marzo 2024

Marcha de Zacatecas obligatoria y otros anuncios durante informe del gobernador

segundo-informe-gobernador-zacatecasEl gobernador Miguel Alonso Reyes aprovechó el mensaje de su Segundo Informe de Gobierno para hacer varios anuncios, entre ellos que será obligatoria la enseñanza de la letra de la Marcha de Zacatecas en las escuelas.

En el marco del aniversario de la fundación de la ciudad de Zacatecas firmó el decreto gubernativo para que se enseñe este canto en los planteles de educación básica y de educación media superior, así como su entonación en actos cívicos de especial relevancia.

Programa para dar certeza jurídica de propiedad de tierras
El mandatario dio a conocer el Programa Estatal para la Adquisición Voluntaria del Dominio Pleno de los Fraccionamientos Rurales, el cual es el mayor esfuerzo hecho en el estado desde la Reforma Agraria del presidente Lázaro Cárdenas, a favor de la propiedad de la tierra.

Este programa dará seguridad a los colonos de los fraccionamientos rurales, quienes una vez que cuenten con sus escrituras, ya no tendrán que pedir permiso al gobierno para disponer de la tierra que trabajan y les pertenece.

segundo-informe-zacatecas-aspectos20Miguel Alonso instruyó al coordinador jurídico y al director de Fraccionamientos para que de inmediato inicien la primera etapa con las áreas urbanas en 35 municipios, en los que 50 mil familias son posesionarias de aproximadamente 1.5 millones de hectáreas.

Cuidado del agua a largo plazo
Ya que durante los 2 últimos años la lluvia se redujo en un 70 por ciento, de persistir estas tendencias las reservas de agua destinadas a cubrir las necesidades urbanas, agrícolas e industriales se verán rebasadas por el aumento de la demanda.

Alonso Reyes informó que se creó el Programa Hídrico Estatal Visión 2030, para lograr el equilibrio en la explotación de acuíferos mediante la modernización de los sistemas de riego agrícola, construyendo plantas de tratamiento suficientes y un sistema de presas.

Gobierno más eficiente
A partir del primero de enero del 2013, anunció el mandatario estatal, se tendrá una nueva forma de organizar el gobierno y hacerlo más eficaz, al entrar en vigor la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública

Con esta ley, agregó, se reformará la estructura administrativa con una reingeniería integral para mejorar el servicio al ciudadano, evitar duplicidades, reducir costos y optimizar tiempo.

Proyectos en marcha
segundo-informe-gobernador-zacatecas9El gobernador reiteró su intención de ampliar a 4 carriles la carretera Jerez – Tlaltenengo – Guadalajara, lo que reducirá el tiempo de traslado de personas y mercancías desde Zacatecas al Puerto de Manzanillo, que es la principal puerta comercial de México en el Pacífico.

Otro proyecto en curso es el Mega Parque Industrial Aeropuerto, en el municipio de Calera, que dispondrá de una aduana interior y una zona franca de comercio.

Anunció también que el fallo para la licitación del gasoducto Aguascalientes – Zacatecas se dará el próximo 5 de octubre para que la entidad cuente por primera vez en su historia con gas natural a más tardar en junio de 2014.

Al Palacio de Convenciones llegaron 55 ambulancias de traslado y 3 de terapia intensiva para los municipios, y al concluir el informe se entregaron a los alcaldes.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

A cada reto hemos respondido con acción y decisión: gobernador

Informe de Miguel Alonso, realista: PRI

Informe de gobierno genera opiniones a favor y en contra

Protestan #Yosoy132 y enfermeras en el marco del Segundo Informe

Intensifican seguridad para Segundo Informe de Gobierno

Zacatecas se prepara para vivir tiempos mejores: Miguel Alonso

Diputados analizarán informe del gobernador

Segundo Informe fue entregado a diputados por secretario de Gobierno