Viernes 29 Marzo 2024

Empujones y pedradas durante Morisma de Bracho

pleitos-morismas-bracho-2012-4Los ánimos estuvieron más encendidos en esta edición; para calmarlos tuvieron que acudir elementos de la Policía Estatal Preventiva a fin de contener a los participantes que estaban llevando la representación de una batalla a verdaderos golpes.

Durante las fiestas se truena la pólvora de las carabinas mientras se representa la lucha entre moros y cristianos. A un lado del castillo, un suavo cargó en exceso su rifle y lo detonó cerca de un grupo de cristianos; uno de ellos se molestó.

Al principio solo se gritaron, pero el moro arrojó una piedra, y en respuesta varios cristianos le aventaron más, en un momento comenzaron a caer de ambos lados y tuvieron que intervenir policías municipales.

Los uniformados intentaron llevarse a los más rijosos, pero los otros compañeros se los impedían y comenzaron a darse empujones. Con los escudos, los preventivos intentaban separar a los dos grupos y abrirse paso.

pleitos-morismas-bracho-2012-2Dos patrullas de la Policía Estatal que estaban en otro punto tuvieron que movilizarse hasta el castillo, los elementos descendieron de las unidades con armas largas y solo se acercaban a donde había conatos de riña.

Despliegan 170 elementos entre paramédicos y policías
Carlos Alejandro Torres López, coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, instancia que contó con 110 elementos y 5 ambulancias, señaló que el incidente más grave se registró el sábado cuando un joven de 16 años resultó con quemaduras de primer grado en el 10 por ciento de su cuerpo debido a un mal manejo de la pólvora.

Los incidentes más frecuentes atendidos por paramédicos fueron infecciones gastrointestinales, respiratorias, curaciones por caídas, picaduras de insectos y descompensaciones de personas diabéticas e hipertensas, mientras que los traslados fueron por hipertensión, crisis convulsiva y una persona que tuvo daño en los ojos por una descarga de pólvora.

Por su parte, el comandante Agustín Caldera, coordinador de seguridad pública municipal en Zacatecas, dio a conocer que durante la realización de la Morisma de Bracho se comisionaron 60 elementos para resguardar el orden en diferentes sectores.

En el operativo se contó con apoyo de la Policía Estatal Preventiva, Ministerial, Montada y elementos de Transporte y Vialidad.

pleitos-morismas-bracho-2012-1Algunos, hasta antes del conato del pleito durante la tarde de este domingo, habían sido detenidos por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, es decir, por tomar en la vía pública, alterar el orden y molestar a otras personas.

No hubo reporte de atracos ni hurto de bolsos durante la realización de los festejos, “parece imposible pero la mera verdad no ha habido ningún reporte de robo”, mencionó el comandante Caldera.

Al final pareciera que en el fragor de las detonaciones de pólvora, sumadas a los estruendos de los rayos y la lluvia intensa, hicieron que el ánimo de combate se incitara entre los participantes.

Los propios participantes de las Morismas eran quienes daban aviso a los policías sobre dónde había problemas, también eran más los que intentaban calmar a sus compañeros y separarlos cuando había altercados.

pleitos-morismas-bracho-2012-3   pleitos-morismas-bracho-2012-6

FOTOS: LEONARDO MORENO