Jueves 28 Marzo 2024

Recibos de Jiapaz se convierten en folletos publicitarios

recibo-jiapazCientos de anunciantes lograrán colarse hasta  las puertas de su casa, comercio o institución, por medio de la facturación mensual de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

“El nuevo recibo del agua hace crecer tu negocio”, indica una muestra del formato que la empresa “AM” distribuyó entre clientes potenciales y público en general durante la Expo Negocios Zacatecas 2012.

Se trata de la llamada publicidad inteligente que no es otra cosa que una forma de promocionar eficazmente los productos, servicios, precios y ofertas de un negocio.

La contratación de los espacios publicitarios se hace directamente con la empresa de marketing, informó personal a cargo del stand durante la Expo Negocios.

El organismo operador cuenta con un padrón cercano a los 100 mil usuarios, lo que garantiza más de 300 mil impactos.

recibo-jiapaz-1La facturación del agua llegará en un díptico tamaño carta. La parte de enfrente está reservada para los conceptos de cobro y el talón de caja, el resto fue diseñado como soporte de comunicación para insertar anuncios.

En ninguna parte del formato se hace referencia a la autorización del Consejo Directivo ni al provecho que obtendrán el gobierno y la Jiapaz al permitir inserciones publicitarias en la facturación del servicio de agua.

No dice por ejemplo quien se beneficiará con un porcentaje de los ingresos extraordinarios que cada una de las marcas costee por llegar a todos lados.

El personal de la empresa comentó que a partir de la emisión de septiembre la población de los 4 municipios que atiende la Jiapaz tendrá en sus manos la publicidad a todo color.

Informa Jiapaz sobre nuevos formatos de cobro
Sin dar mayores detalles sobre cómo se va a transparentar este ingreso, el organismo operador  informó que la “nueva imagen” de los recibos le representa un ahorro de 60 mil pesos mensuales, por la impresión y el costo del papel.

Al parecer la estrategia no tiene nada que ver con el fortalecimiento a programas de comunicación específicos como cultura del agua o información al usuario sobre trámites y costos que se realizan en la Jiapaz.

Debe suponerse entonces que mediante el acuerdo de permitir la venta de espacios publicitarios en los recibos de la Jiapaz, únicamente se recibirá por parte de “AM”,  apoyo con la impresión de los documentos.

De acuerdo con la Jiapaz, la economía que esto conlleve a la sería destinado a la rehabilitación de tuberías y adquisición de micromedidores.

Los que no podrá anunciarse a través del recibo del agua potable son bebidas embriagantes, cigarros, drogas y partidos políticos, ni mensajes que dañen al organismo.