Jueves 28 Marzo 2024

7 medidas de seguridad e higiene escolar

lavado-manos1En el marco de la Segunda Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue 2012, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició una campaña de difusión y promoción de medidas preventivas de seguridad e higiene en las escuelas de educación básica de los 58 municipios del estado.

A través de esta medida se pretende realizar acciones de saneamiento en los planteles para eliminar posibles criaderos y refugios de insectos y animales terrestres que se hayan conformado en el periodo vacacional de verano, así también promover en niños y adolescentes competencias del cuidado de sí mismos y del medio ambiente.

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que a través de una circular dirigida a los Departamentos de Servicios Educativos Escolares Regionales se emitieron una serie de recomendaciones que profesores, padres de familia y alumnos deben realizar en las escuelas.

Expuso que el Gobierno del Estado impulsa la prevención como una medida de garantizar un sano clima escolar, “en el arranque del ciclo escolar queremos generar una conciencia social en la que participen todos los actores involucrados directa e indirectamente en el proceso educativo”.

7 son las medidas preventivas que se recomiendan a las escuelas:

  • Mantener en condiciones aceptables la red hidráulica para asegurarle al alumnado la disponibilidad de agua potable a libre demanda.
  • Proteger contra la contaminación y corrosión los tinacos y cisternas.
  • Desinfectar y mantener limpios los sanitarios -no utilizarlos como bodega o para fines distintos.
  • Para evitar plagas provenientes del drenaje, éste debe estar provisto de coladeras o canaletas, mantenerlas libres de basura y en buen estado.
  • Aplicar control de plagas a todas las áreas del plantel educativo.
  • Vaciar por lo menos una vez al día los depósitos de basura y colocar rótulos o ilustraciones en los que se promueva la higiene personal.
  • Hacer énfasis en el lavado de manos después del uso de los sanitarios.

El subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación comentó que, a través de los Departamentos de Servicios Educativos Escolares Regionales, se realizará un monitoreo a los planteles educativos a fin de evaluar el impacto de esta campaña y brindar el apoyo a quien lo requiera.

FOTO: ARCHIVO