Viernes 29 Marzo 2024

Reformas electorales serán discutidas en periodo extraordinario

congreso-3El próximo jueves 30, a las 11 de la mañana, se abrirá un periodo extraordinario de sesiones en la Legislatura local que tendrá como único objetivo discutir y en su caso aprobar la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado en materia electoral.

La iniciativa con proyecto de decreto, presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, pretende entre otras cosas modificar el párrafo cuarto del artículo 52 de la Constitución para que los partidos políticos, al formar  coalición, participen con un emblema único.

En la sesión de este martes, sin embargo, se señaló que en la práctica esto ha limitado a los electores a emitir el  sufragio en virtud de no coincidir con otros partidos coaligados y no permitir la distinción del partido político de su preferencia.

El que cada partido coaligado aparezca en la boleta electoral con su propio emblema, permitirá que independientemente del tipo de elección, convenio y términos que adopten, cada uno reciba de manera directa el voto ciudadano, lo que permite ponderar la voluntad expresa del elector.

congreso-1Los votos se sumarán así al candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos legales y, en consecuencia, cada uno deberá registrar listas propias de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional.

El reflejar con exactitud la fuerza electoral de cada uno de los partidos coaligados tal y como se exprese en las urnas se traducirá, tanto en el financiamiento público, como en tiempo en radio y televisión.

En el caso de la reforma al Artículo 45 concreta que podrán solicitar que se convoque a referéndum, plebiscito e iniciativa popular, el gobernador, los diputados, los ayuntamientos y los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores en el estado.

Mientras que la modificación al  Artículo 48 señala que  el Instituto Electoral del Estado tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación de la participación ciudadana en el referéndum, plebiscito e iniciativa popular, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

La consulta popular se realizaría en el mismo día de la jornada electoral, entre otras consideraciones incluidas en la iniciativa.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ