Miércoles 24 Abril 2024

Cobaez, presente en Olimpiadas Nacionales de Biología y Química

Del 1 al 4 de febrero, 8 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) participarán en las Olimpiadas Nacionales de Biología y Química que se efectuarán en Mérida, Yucatán y Jalapa, Veracruz, respectivamente.

6 de ellos participarán en las Olimpiadas de Química y 2 más conforman la delegación Zacatecas que concursará en Biología, luego de ser seleccionados por destacar en las Olimpiadas Estatales de dichas materias.

Josefina Martínez Flores, directora académica de la institución, dijo que para el Cobaez es muy significativo tener representatividad a nivel nacional, ya que es un subsistema que cuenta con una población considerable, y más aun por tratarse de alumnos de diferentes municipios.

Y es que, dijo, esta experiencia ayuda a los jóvenes a darse cuenta de que ser de municipios no es una limitante para que tengan la oportunidad de participar en este tipo de eventos y desempeñarse ampliamente en lo académico.

Informó  que los estudiantes participantes van con gastos de hospedaje y alimentación por el estado que los invita, pero además la institución los apoya con gastos extras para su buen desempeño.

Asimismo, agregó  que tanto maestros como directivos y padres de familia tienen buenas expectativas sobre el papel que van a desempeñar los alumnos, ya que además de ser asesorados por sus maestros, reciben instrucción de docentes de las Unidades Académicas de Biología Experimental y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Los dos jóvenes destacados en Biología son Mayra Llamas González del plantel Ignacio Allende y Martín Silva de Loreto.

En tanto, los seis participantes en Química son, María de los Ángeles Villavicencio Márquez del plantel Laguna Grande, Daniel Alejandro Palacios Velázquez de Pinos, Elvia Landeros Solorio y Deysy Johana Castaño Graciano del plantel Ermita de Guadalupe, Jerez, y Carolina Esparza Rodríguez y María del Carmen Andrade del plantel Loreto.

En entrevista, los alumnos manifestaron su deseo por realizar un buen papel que coloque a Zacatecas en los primeros lugares y coincidieron en que para llegar a estos concursos los estudiantes necesitan de mucho apoyo tanto de sus maestros como de sus familias.

Dijeron sentirse nerviosos, aunque contentos porque saben de la importancia que tiene el que los jóvenes se interesen por la ciencia para que el país salga adelante.

Los estudiantes explican que tienen deseos de continuar con sus estudios en dichas ciencias, siempre y cuando dispongan de recursos que se lo permitan.