Sábado 20 Abril 2024

Se difiere elección de magistrados del TSJE

Los diputados locales no pudieron llegar a un acuerdo para designar nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) durante las tres sesiones consecutivas de este jueves.

Los trabajos del quinto periodo extraordinario del último año de esta Legislatura comenzaron al mediodía y se prolongaron hasta las 6:30 de la tarde.

Se aprobaron por unanimidad los dictámenes presentados por la Comisión Jurisdiccional, que preside Elías Barajas Romo, referentes a las ternas propuestas por el titular del Ejecutivo para la designación de magistrados del TSJE.

Sustituirán a María del Carmen Arellano Cardona y José Guadalupe García Balandrán, que concluirán con su encargo el 31 de enero.

A pesar del reconocimiento a su trayectoria, experiencia y bien ganada oportunidad para aspirar a la magistratura, ninguno de los seis integrantes de ambas ternas logró mayoría calificada de los votos que la ley señala como requisito legal para ser electos y que representan las dos terceras partes del pleno, es decir 20 votos.

Los resultados obligaron al presidente de la mesa directiva a declarar “No ha lugar” para la designación y dar trámite legal a los respectivos dictámenes.

De acuerdo al artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, aludido por el propio Elías Barajas, presidente de la Comisión Jurisdiccional,  “En caso de que la Legislatura rechace la totalidad de la terna propuesta, el gobernador (a) someterá una nueva. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el gobernador (a) del Estado”.

El legislador solicitaba a sus compañeros que hicieran un receso para buscar consensos y definirse este mismo día, situación que no ocurrió.

Tomando en cuenta que el pleno lo conformaban 27 diputados, los resultados quedaron como sigue para la primera terna presentada; María Isabel Carrillo Redín, 15 votos; Elías Garcés Vázquez, 11 votos; y Luis Alberto Esquivel González, 2 votos.

Los resultados en la votación de la segunda terna son: Jorge Ovalle Beltrán, 14; María Guadalupe Parga, 13; sin sufragios Juan de Jesús Ibarra Vargas.

Otros asuntos

Los legisladores aprobaron al Ejecutivo donar un predio con superficie de mil metros cuadrados a favor de Gasolineros Asociados de Zacatecas A C y otro de 10 mil 5.7 metros al Instituto Maran AC (Gutenberg Maran).

Igualmente los legisladores aprobaron la Ley Orgánica del Centro Regional  del Patrimonio Mundial en Zacatecas, con la reserva de algunos artículos por el diputado Mario Alberto Ramírez Rodríguez.

Las observaciones se refieren a que el centro tenga como objetivos “contribuir a la creación y difusión de información que permita inscribir bienes en las listas del Patrimonio Mundial; Intercambiar información especializada con la Unesco, por conducto del Centro de Patrimonio Mundial y cooperar con otras convenciones culturales en el campo del patrimonio y cuyas facultades sean; Analizar, asesorar y difundir los conceptos clave de la convención y trabajar conjuntamente con otras Instituciones nacionales y extranjeras de reconocida experiencia” entre otros tópicos”.