Viernes 19 Abril 2024

Fortalece Conafor mecanismos de operación del Proárbol

Este año, ProÁrbol, el programa del gobierno federal que otorga recursos para la conservación, restauración y desarrollo de la vegetación del país, enfoca sus reglas para atender zonas prioritarias, determinadas por criterios técnicos, ambientales y sociales.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) concretó áreas prioritarias en las regiones o ecosistemas con graves procesos de degradación que ponen en riesgo la biodiversidad y los servicios ambientales, para dar una atención integral y de mediano plazo, que permita revertir estos procesos y reencauzar el manejo sustentable.


El gerente estatal de la dependencia, Óscar Castelo Ceyca, anunció que ProÁrbol  presenta algunas modificaciones para este año.

“El programa se ha simplificado, al pasar de cuatro categorías de apoyo a tres, y sus conceptos, que antes eran 15, ahora son ocho”, dijo.

Otra de las innovaciones en las Reglas de Operación  2010, es el uso de financiamientos, que permitirá a través de un agente técnico desarrollar acciones que impulsen los proyectos de manera integral.

Criterios de focalización por categoría

 

  • Desarrollo forestal: zonas de media y alta productividad, áreas no incorporadas al manejo con potencial, áreas con autorización de aprovechamiento, áreas naturales protegidas (no maderables y vida silvestre), mejores condiciones de suelo y clima para plantaciones, y cuencas industriales forestales; para aplicar en los municipios de Valparaíso, Monte Escobedo, Río Grande, Tlaltenango, Mazapil, El Salvador, Melchor Ocampo, entre otros.
  • Conservación y restauración: áreas prioritarias como el eje neovolcánico y el índice de riesgo de deforestación por ecosistemas; pueden acceder a este apoyo Zacatecas, Fresnillo, Saín Alto, Sombrerete, Villa de Cos, Valparaíso, Mezquital del Oro y Pinos.
  • Competitividad: se aplican apoyos considerando tipología de productores en los municipios de Apozol, Benito Juárez, Calera, Chalchihuites, Cuauhtémoc, Codina, Gral. Pánfilo Natera, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jerez entre otros.


El funcionario informó que la convocatoria para recibir recursos está abierta tanto en la subgerencia como en las promotorías de los municipios de Concepción de Oro y Tlaltenango.

•        Tlaltenango: Calle Matamoros Esq. Nicolás Bravo S/N col. Barrio Alto. Tel: 01 437 954 40 22
•        Concepción del Oro: Calle Allende, Num. 121, Col. Centro. Tel: 01  842 42 41360

Consulte las reglas de operación en la siguiente liga:

ProÁrbol 2010