Miércoles 17 Julio 2019

Crean logotipo y marca para Zacatecas capital

La frase “Zacatecas, ciudad entrañable” y un logotipo que busca reflejar elementos simbólicos de esta ciudad, en el que pueden verse figuras geométricas de distintos colores que crean la apariencia de un paisaje en las que al centro puede encontrarse una “Z” y la Catedral, serán los elementos que identifiquen a la capital del Estado.

Recientemente, fue presentado el cartel de lo que será una estrategia integral de posicionamiento, creada gracias al esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, el sector empresarial y las instituciones educativas, para situar a Zacatecas como destino viable y competitivo de inversiones productivas, que impulse el crecimiento económico local, genere empleos y oportunidades de desarrollo.


El ahora presidente municipal con licencia, Cuauhtémoc Calderón, explicó que el desarrollo económico del Municipio tiene que darse de una manera ordenada sin depender de la administración en turno, por lo que se realizó un trabajo coordinado entre los grupos de de decisión de la ciudad para definir cuales serían las estrategias necesarias para posicionarla a nivel nacional e internacional.

Se decidió, pues, que la responsabilidad no debía ser del gobierno, sino de los ciudadanos, para que tuviera continuidad y no terminara con el cambio de administración, por lo que se creó la Comisión de Promoción Económica del Municipio de Zacatecas (Coprezac), encabezada por el empresario Jorge San Miguel, en la que hay una mayoría de académicos y empresarios sobre los representantes de gobierno.  

Para crear esta estrategia, dijo, se requirió presupuesto y voluntades, por lo que se contó con recursos por parte de la Secretaría de Economía federal, de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado y del Ayuntamiento.

Apuntó que la marca puede usarse en distintos contextos, como eventos estudiantiles de gran magnitud, acciones para la promoción de la ciudad, en etiquetas o envases de productos zacatecanos, en los negocios de este municipio, entre otros, aunque bajo lineamientos que estarán bajo la responsabilidad de la Coprezac.

Cuauhtémoc Calderón pidió a estudiantes, empresarios y académicos que comiencen a utilizarla para lograr su posicionamiento, además de que agradeció y expresó su reconocimiento a quienes desarrollaron este proyecto, José Luis González, director de Alienta, y Juan Carlos Fernández Espinoza, de Ideograma, empresas destacadas y con gran experiencia en este ámbito.

Por ejemplo, comentó que Ideograma ha trabajado en la imagen y el concepto del gobierno federal en la presente administración, la marca Volaris, el Banco Compartamos y la revista Quien.

José Luis González dio una explicación acerca de las acciones que conlleva la estrategia, pues el posicionamiento de Zacatecas no dependerá sólo de una marca, sino de un trabajo paralelo que se debe hacer por parte de todos los zacatecanos, en especial los principales actores de la economía local.

Por ello, se hizo una identificación de las vocaciones productivas de la localidad, con base en un análisis y valoración del contexto local, tendencias y posibilidades de futuro y se establecieron bases jurídicas para asegurar la visión de largo plazo para fomentar el desarrollo económico, en la que se otorguen estímulos y se genere certeza a las empresas.

Juan Carlos Fernández habló de que la marca se creó después de hacer varias entrevistas a gente de esta ciudad, en la que entre otras cosas, se les pidió que hablaran de los diversos conceptos que relacionaran con Zacatecas.

Siendo “entrañable” el de mayor persistencia, se colocó en la frase distintiva, además de que la palabra remite a significados diversos, de tipo geográfico o incluso emocional, todos los cuales se identifican con las características que se pretenden promover tanto de la ciudad como de su gente.

 

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero