Sábado 20 Abril 2024

Emiten recomendaciones a migrantes para un tranquilo regreso a Zacatecas

paisanoDentro del Programa Paisano, que comprende del primero de julio al 31 de agosto, Héctor Alfredo Márquez Medina, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que se contará con 40 observadores certificados y capacitados para dar orientación.

El año pasado se recibieron alrededor de 15 mil paisanos en los distintos módulos de la entidad y se considera que este año el flujo será “muy similar”.

Las recomendaciones del INM a los migrantes que regresan a la entidad son:

  • Viajar de día
  • Trazar su ruta
  • Revisar sus vehículos
  • Circular en caravanas, si es posible

Una noticia alentadora es que este año la franquicia fiscal terrestre  para ingresar artículos libres de impuestos se incrementa de los 75 a los 300 dólares por persona, independientemente de la edad.

El trámite para el  ingreso de sus vehículos a territorio mexicano se facilita  a través de la página en Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El pago se puede realizar con tarjeta de crédito y el engomado llega por correo certificado  para que al momento de cruzar la frontera no tengan que detenerse a realizar la gestión.
 
hector-marquez-medinaVigila Migración seguridad de centroamericanos
Los operativos de control migratorio se realizan en conjunto con la Policía Federal. El objetivo principal de la revisión migratoria es resguardar la seguridad de los centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos.
 
Márquez Medina informó que en lo que va del año se ha dado alojamiento a 340 personas provenientes principalmente de países como Guatemala, Honduras y el Salvador.
 
“Llevamos casi el 400 por ciento de un año a otro, es una cifra importante”, mencionó.
 
El delegado aseguró que se brinda un trato apegado a los Derechos Humanos. “No es un delito no tener documentos ni datos, es una falta administrativa y nosotros los trasladamos a la estación migratoria donde se les brinda alimento y servicios médicos”, explicó.
 
Lo que hace el INM con las personas interceptadas es procurar la repatriación “para que cuando ellos quieran volver a México no rengan el record para ser perjudicados”.
 
Héctor Alfredo Márquez comentó que en la estación migratoria de Zacatecas el proceso de repatriación es muy rápido “entre 3 y 4 días ellos ya están de regreso a su casa”.
 
Sobre delitos cometidos por extranjeros en la entidad relacionados con la delincuencia organizada, el delegado del INM informó que este año se han presentado 2 casos.

Aclaró que en algunas situaciones se da la repatriación  hasta que se cumple la pena. A estos migrantes no se les pudo comprobar delito alguno y únicamente se dio la deportación.

arnulfo-correa-chacon¿Qué pueden hacer los paisanos cuando son víctimas de extorsión?
Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que dentro del Programa Paisano se han atendido quejas tanto por extorsiones de la aduana como por parte de autoridades municipales que pretenden extorsionar.

Explicó que en el anterior periodo vacacional solo hubo 2 denuncias contra la Policía Federal, por lo que las quejas se canalizaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sus recomendaciones para quienes regresan del extranjero a Zacatecas son:

  • No prestarse a la corrupción.
  • En caso de ser multados, acudir a investigar la validez de la sanción, pues “incluso es mucho más barata una infracción que lo que dan en ayudas y en mordidas a las autoridades”.
  • Acudir a Derechos Humanos donde se les podrá brindar asesoría para interponer una queja así como dar seguimiento aun cuando ellos regresen a los Estados Unidos.


“A veces el migrante no quiere poner la queja porque piensa que va a perder tiempo y realmente es mínimo el tiempo que les toma y todo el seguimiento se les puede dar incluso vía telefónica”, informó.

 

FOTOS: IRMA MENCHACA Y ARCHIVO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Abrirán kiosco de servicios en Tijuana para migrantes zacatecanos

Exigen migrantes más seguridad en carreteras de Zacatecas: Verver

Cese a extorsiones a migrantes en aduanas exigen diputados