Jueves 18 Abril 2024

Nace movimiento para quitarle votos a Mejía Haro

Con el lema “No a la imposición” se reunieron en la Plaza de Armas 2 mil 500 personas para rechazar la candidatura a gobernador de Antonio Mejía Haro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y para conformar un nuevo movimiento político en Zacatecas.

El mitin reunió a dirigentes de organizaciones campesinas y corrientes de izquierda dentro del PRD, además tuvo el respaldo de miembros del Partido del Trabajo (PT) provenientes, principalmente, de Fresnillo.


Dentro de los asistentes destacaba el grupo de personas que apoyan al senador Tomás Torres Mercado, quienes llevaban mantas y banderas en apoyo al legislador federal perredista, quien -aunque no acudió- habló vía telefónica para sumarse al denominado Movimiento de Regeneración.

El exdiputado federal Raymundo Cárdenas y aspirante a gobernador dijo que un amplio grupo de perredistas y miembros de la izquierda zacatecana rechazan a Mejía Haro como candidato, por lo que se trabajará para quitarle votos.

Respecto a su anunciada salida del PRD, señaló que esperará a ver los escenarios que se presenten en la Entidad, por lo que la próxima semana el movimiento que encabeza podría tomar la decisión de a qué partido podrían apoyar, entre ellos mencionó al PT.

Lo que dejó claro Raymundo Cárdenas es que “vamos a abrir otro camino”, ya que en Zacatecas el PRD es una “franquicia electoral” y la gobernadora Amalia García hace uso ilegal del cargo para imponer sus decisiones en el partido para heredar el poder.

Con esta medida de apoyar a otros partidos para quitarle votos al candidato perredista, que virtualmente es el senador con licencia Antonio Mejía Haro, los perredistas que integran este movimiento quedarían fuera de su partido.

El exdiputado federal Camerino Eleazar Márquez, quien todavía espera que se resuelva un recurso de impugnación de la convocatoria para candidato a gobernador, expresó que el movimiento tiene el apoyo del exgobernador  Ricardo Monreal Ávila, experredista y convicto al PT.

En su intervención, el dirigente barzonista Juan José Quirino Salas –quien también se había destapado como aspirante- señaló que hay un fuerte bloque del que formarían parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene el 30% de las preferencias electorales; Partido del Trabajo, 10%; Verde Ecologista, 6%; y Partido Nueva Alianza con el 3 por ciento.

En este sentido, a este bloque de partidos podría sumarse el Movimiento de Regeneración de los grupos de perredistas, y las organizaciones donde tienen presencia, que este sábado realizaron su primer evento público.

En los discursos de Juan José Quirino, Raymundo Cárdenas y Camerino Eleazar, así como otros que hicieron uso del micrófono, se coincidió en que la imposición de Antonio Mejía obedece al interés de la gobernadora y de su hija, la senadora Claudia Corichi, de conservar sus intereses económicos.

Mencionaron al constructor Salvador Galván, de la empresa Gals, a quien definieron como el Carlos Ahumada de Zacatecas, y que forma parte del grupo de constructores que quiere conservar sus privilegios económicos.

De igual forma coincidieron en señalar que al quedar Antonio Mejía como gobernador, la senadora Claudia Corichi tendría la posibilidad de contender para la gubernatura en el 2016, y con ello seguir cuidando los intereses de un grupo, como se hacía en el viejo régimen priísta.

Mientras se realizaba este mitin, en la sede el PRD estatal se reunían sus consejeros para discutir y avalar el tema de las alianzas y la propuesta de la Comisión Política Nacional, que señala a Antonio Mejía Haro como la mejor opción para el candidato a gobernador.

La sesión del Consejo, donde también se determinará si se reservan candidaturas -es decir, la dirigencia determina cuáles son los candidatos para diputados y presidentes municipales- comenzó cerca de las 2 de la tarde.

En el evento del Movimiento de Regeneración se repartieron tortas, pelotas y bolos entre los asistentes, que llegaban en camiones, a los cuales los agentes de tránsito les estaban anotando las placas, situación que no se ve en otras manifestaciones.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO


NOTAS RELACIONADAS:

PRD nacional respalda a Mejía Haro como candidato

Zacatecas, en riesgo de caer en un cacicazgo: PAN

Dan 72 horas al PRD para retirar a Antonio Mejía de la precampaña

Declina Javier Calzada "a favor de la unidad”

Se registran Raymundo Cárdenas y Antonio Mejía

Instala PRD comisión para elegir candidato a gobernador

PRD y Convergencia van juntos en Zacatecas

Se opone Raymundo Cárdenas a nueva encuesta

Deja Samuel Herrera la diputación, busca la gubernatura

PRD pospone destape; dicen que será Mejía Haro

Denuncia Raymundo Cárdenas presuntas violaciones electorales de Mejía Haro

Confían perredistas en que la dirigencia "enderece" elección de candidato

"Rompe" Tomás Torres con el PRD por encuestas falsas

Disputarán 8 perredistas candidatura a gobernador