Viernes 19 Abril 2024

Denuncian irregularidades por $3.4 millones en la capital

El regidor Javier Reyes Romo da a conocer las observaciones de la ASE.Alteraron facturas y le compraron al proveedor más caro, señala la ASE

Un grupo de regidores de oposición denunció que la presidencia de Zacatecas, encabezada por el alcalde Cuauhtémoc Calderón Galván, cometió tráfico de influencias, corrupción y negociación ilícita en un monto de 3.4 millones de pesos con la empresa Aceros de Zacatecas.

Los ediles Javier Reyes Romo, Gabriela Pinedo, Jaime Ramos y Bertha Alicia Dávila dieron a conocer el informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de la cuenta pública 2008.

En el documento, el ente fiscalizador señala que las facturas de compra de materiales están alteradas o falsificadas, y que las originales tienen un precio de los productos superior al del mercado.

La denuncia de los sobreprecios a los que la presidencia adquirió el material se hizo el 17 de diciembre de 2008, pero la Auditoría hizo la notificación el jueves pasado.

A partir de esa fecha, las autoridades capitalinas tienen un plazo de 20 días para solventar las irregularidades.

Las facturas intentaron alterarse mediante el uso de corrector, o se volvieron a hacer por Aceros de Zacatecas con un folio diferente.

El total de facturas que presentan alteraciones son más de 60.

En el informe de la ASE llama la atención encontrar que los precios manejados por Aceros de Zacatecas son muy superiores a los de otras empresas de materiales.

Otra observación es que las autoridades capitalinas le hicieron un descuento a la empresa Soriana de 97 mil pesos por concepto de pago del predial, sin una justificación.

Para los aviadores de la presidencia, que son maestros comisionados, se hicieron pagos por encima de los sueldos de ley y deben solventarse 548 mil pesos.

Incluso los propios regidores deben presentar documentación a la Auditoría para no hacerse acreedores a una sanción, ya que en el rubro de ayudas y apoyos no justifican todos sus gastos.

Los regidores que hicieron la denuncia pidieron que las autoridades atiendan estos presuntos delitos, que consideran graves, y de la que serían responsables el presidente municipal y funcionarios del gabinete capitalino.

NOTAS RELACIONADAS:

La ASE no acata la normatividad: responde tesorero

FOTOS: LEONARDO MORENO

Observaciones.
Lista de precios.