Viernes 29 Marzo 2024

Arranca en Zacatecas programa nacional de tiendas móviles Diconsa

El presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha en el municipio de Zacatecas el programa piloto de tiendas móviles Diconsa, en el marco del 30 aniversario del Programa de Abasto Rural.

Este programa contará con 90 unidades que llevarán productos a mil 400 comunidades, que actualmente no tienen una tienda Diconsa, para beneficio de 350 mil familias del medio rural.

 

 

Al dar el banderazo de salida -que se realizó en las instalaciones de Diconsa Zacatecas, a la salda de la caretera a Fresnillo, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad- para que saliera el primer vehículo de tiendas móviles, el presidente decidió abordar la unidad para conducirla él mismo por unos metros.

Al destacar la importancia de Diconsa, que es la red de tiendas de abasto de zonas marginadas más grande de Latinoamérica, Felipe Calderón indicó que tiene 23 mil tiendas comunitarias, que atienden a 22 millones de indígenas y campesinos, es decir, uno de cada cinco mexicanos.

El presidente expresó que esta empresa del Estado ofrece los productos 20 por ciento más baratos que el resto de las tiendas, además son útiles para servicios y la entrega de apoyos de diversos programas gubernamentales.

Uno de los productos que distribuye Diconsa es harina, mediante el producto Mi Masa, con el que se puede hacer poco más de kilo y medio de tortillas y cuesta 5 pesos, precio que se mantendrá durante el 2010 y que está a la mitad del valor de productos similares.

Calderón Hinojosa mencionó que los dos últimos años “hicimos, yo creo que la mayor inversión que se ha hecho en Diconsa en mucho, mucho tiempo. Se llegó a pensar, equívocamente, que tendríamos una política contraria al fortalecimiento de este tipo de instituciones, y lo que hemos hecho es, verdaderamente, invertirle más”.

Agregó que con la puesta en marcha de las tiendas móviles el gobierno federal reafirma el compromiso con la seguridad alimentaria de los mexicanos, en especial de los que menos tienen, que son los indígenas y campesinos, para que puedan disponer de la canasta básica a un precio económico.

Por su parte, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, le expresó al presidente que había disposición, a pesar de provenir de partidos distintos, para llegar a acuerdos en lo que beneficie a los mexicanos, sobre todo ahora que se debe afrontar la crisis económica.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, indicó que con el impulso al Programa de Abasto Rural, el gobierno federal combate la pobreza y promueve la calidad de vida.

Al inicio de su discurso, Felipe Calderón saludó al presidium, en el que se encontraban la gobernadora, la diputada Silvia Rodríguez Ruvalcaba, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso y Leonor Varela Parga, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Al respecto dijo: “La verdad es que es la primera vez que me toca estar frente a tres Poderes encabezados por mujeres, lo cual me llena de admiración. Mi respeto. Yo creo que es algo muy distintivo y muy significativo de Zacatecas. Y en realidad los felicito a todos los zacatecanos por ello”.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Se han acopiado 4 mil 500 toneladas de ayuda para Haití: Felipe Calderón