Sábado 20 Abril 2024

Premian a ganadores de tianguis agropecuarios en EU

Entrega de apoyos. (Cortesía)CALERA.- Con una inversión de un millón 894 mil pesos, se entregaron cheques por montos de 10 mil hasta 90 mil pesos a 44 productores ganadores en los tianguis agropecuarios realizados en Estados Unidos.

El recurso otorgado es un incentivo para los productores, a finalidad de apoyar sus necesidades y dar continuidad al esfuerzo que realizan en el campo zacatecano.


Juan Antonio Rangel Trujillo, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que a través de la Dirección de Atención al Migrante se realizan tianguis agropecuarios en la Unión Americana para fomentar el equipamiento rural y dar acceso a las familias de los migrantes a mejores oportunidades de progresar en su país de origen.

Juan Antonio Rangel y Fernando Robledo, director del Instituto de Migración en el Estado, entregaron los cheques, que servirán para la adquisición de 14 tractores, 15 implementos agropecuarios y 15 granjas diversas.

Se beneficiaron familias de Chalchihuites, Fresnillo, Jerez, Juchipila, Mezquital del Oro, Monte Escobedo, Santa María de la Paz, Sombrerete, Tepechitlán, Valparaíso, Villa de Cos y Villanueva.

El esquema de apoyo
Manuel de la Cruz, director de Atención a Migrantes, puntualizó que a fin de mecanizar el campo zacatecano se organizan con los clubes de paisanos radicados en Estados Unidos, tianguis de maquinaria, sementales y proyectos de desarrollo rural, sorteando apoyos destinados a las comunidades de Zacatecas elegidas por los migrantes.

Bajo este esquema, el migrante actúa como “padrino” de un productor rural y éste mejora su capacidad productiva para generar valor en las comunidades de origen.

Cada año se llevan a cabo ocho tianguis en las federaciones de Fort Worth, San José  California, Chicago, Condado de Orange, Oxnard  California, Los Angeles, Dallas y  Elko.