Sábado 20 Abril 2024

Ocultan datos en alcaldías de Villanueva y Jerez

Niegan información sobre compra de maquinaria, pavimentación y liquidaciones de personal
Los ayuntamientos de Villanueva y Jerez violaron la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, al entregar en forma incompleta datos solicitados y no responder una petición.

Los ciudadanos pidieron información referente al uso y destino de recursos públicos, y al no recibirla hicieron sus respectivas denuncias ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).

El pleno de la CEAIP, conformado por el presidente Jaime Cervantes Durán y los comisionados Juana Valadez Castrejón y Jesús Mendoza Maldonado, resolvieron las dos inconformidades a favor de los ciudadanos.

Luego del análisis de los casos, se resolvió que los ayuntamientos violaron el derecho de los ciudadanos a saber, consagrado en la ley local y en el Artículo Sexto de la Constitución.

En el primer caso, un ciudadano pidió a través de la Unidad de Enlace de la presidencia municipal de Villanueva datos sobre liquidaciones del personal adscrito al IMSS correspondientes a los periodos de enero a diciembre del año 2008 del registro patronal de la presidencia municipal R0910080109.

La autoridad municipal dio respuesta el pasado primero de diciembre a través del oficio 032 y entregó lo correspondiente a noviembre y diciembre.

El solicitante presentó un recurso de revisión por considerar que no le entregaron los datos de enero a octubre de 2008, por lo que la CEAIP solicitó al ayuntamiento las pruebas de defensa.

Una vez realizada la investigación, la Comisión resolvió la demanda a favor del ciudadano, toda vez que la liquidación del personal se realizó con recursos públicos.

Luego de la resolución, se notificó al alcalde, Antonio de la Torre del Río, que en un plazo no mayor a 5 días hábiles debe entregar los expedientes completos.

El segundo caso resuelto por el pleno corresponde a una denuncia entablada por una ciudadana que solicitó a la presidencia municipal de Jerez el tipo de maquinaria que ha comprado la actual administración, modelo, precio, toma de adjudicación, proveedor y fecha de adquisición, además del número de carreteras construidas, kilómetros pavimentados o rehabilitados, ubicación de las obras, costo por kilómetro, adjudicación y fecha de contratos.

La autoridad municipal ignoró la solicitud y no entregó la información en el plazo que marca la ley (máximo 20 días hábiles), por lo que la solicitante presentó una queja ante la CEAIP.

El órgano garante resolvió que la presidencia municipal incumplió la norma de transparencia y notificó a la alcaldesa Alma Araceli Dávila para que en un plazo no mayor a 7 días hábiles entregue a la peticionaria los datos.