Jueves 18 Abril 2024

Dañadas por la nieve, 300 casas en la zona conurbada

Al menos 300 viviendas en Zacatecas y Guadalupe resultaron afectadas por la nevada de este viernes, que alcanzó una capa de espesor de 20 centímetros en promedio y llegó a 30 de los 58 municipios.

La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos confirmó que las viviendas dañadas se encuentran en colonias y comunidades pobres de la zona conurbada.


Mediante un recorrido por estos municipios se detectaron 80 casas dañadas en Picones, 40 en El Orito, 25 en Jaralillo y 30 en Ojo de Agua, comunidades de Zacatecas, además de cuatro desplomes de techos de lámina por el peso de la nieve.

En Guadalupe, se visitaron las colonias Luis Donaldo Colosio I y II, así como Tierra y Liberad I, II y III, donde se hallaron 150 casas con daños leves y tres con el techo de lámina caído.

En estas colonias y comunidades afectadas, el gobierno del Estado entregó 500 cobijas, 20 colchonetas y 80 jaladores de agua para sacar la nieve y líquidos de las casas.

Los municipios donde se ha confirmado nevadas son Pinos, Noria de Ángeles, General Pánfilo Natera, Ciudad Cuahutémoc, Genaro Codina, Guadalupe, Vetagrande, Morelos Calera, Fresnillo, Río Grande, Panuco, Villa de Cos, Tepechitlán, Trancoso, Joaquín Amaro,  Valaparaíso, Ojocaliente, Luis Moya, Jerez, Villa González Ortega, Villa García, Nochistlán, Santa María de la Paz, Jalpa, Villanueva, Villa Hidalgo, Loreto y Saín Alto.

Albergues
Las autoridades han instalado albergues en 15 municipios, que son: Valparaíso, Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Calera, Jalpa, Ciudad Cuauhtémoc, Genaro Codina, Ojocaliente, Loreto, Villa Hidalgo, Sombrerete, Villa de Cos y Río Grande.

Al albergue de Jerez han acudido ocho personas; Guadalupe, seis; Zacatecas, dos; Jalpa, dos; y Sombrerete, dos.

Para atender la situación participa personal de diversas dependencias estatales, entre ellas el DIF estatal, todas las corporaciones de seguridad, Junta Estatal de Caminos, Servicios de Salud, entre otros.

 


NOTAS RELACIONADAS:

Zacatecas se viste de blanco

Se acerca a Zacatecas la tormenta invernal