Martes 23 Abril 2024

Zacatecas se viste de blanco

Una nevada en Zacatecas, fenómeno que no ocurría desde hace 12 años, ha afectado a por lo menos 17 municipios y obligado a suspender las actividades en las escuelas, dependencias gubernamentales y algunos centros de trabajo.

Según reportes preliminares, ha caído nieve en Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Noria de Ángeles, Valparaíso, Pánfilo Natera, Villa González Ortega, Juan Aldama, Miguel Auza, Saín Alto, Sombrerete, Río Grande, Tlaltenango, Jerez, Monte Escobedo, Atolinga y Villanueva.


El gélido clima es ocasionado por la cuarta tormenta invernal de la temporada, que provocará hasta el domingo marcado descenso de temperatura, vientos moderados a fuertes, lluvias significativas y altas posibilidades de que continúe nevando, principalmente en las zonas altas o montañosas.

El frente frío número 23 -el cual se ha asociado ha corrientes de chorro húmedas en la parte alta de la atmósfera, para originar la tormenta-, se mantendrá hasta el lunes.

Suspenden clases y actividades en dependencias
María Lucero Lomelí, secretaria de Educación y Cultura, informó que debido a las nevadas en diferentes municipios se suspendieron las clases en todo el Estado.

La gobernadora Amalia García Medina anunció por la mañana que las labores administrativas de las dependencias del Ejecutivo quedaban suspendidas, a causa de la nevada en la capital.

Asimismo, el alcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván, indicó que las labores en la presidencia se suspendieron, pero a fin de garantizar la seguridad y atender reportes el personal de seguridad y de la Unidad de Protección Civil continuará laborando; igual medida se tomó por las autoridades municipales en Guadalupe.

Recomendaciones y vigilancia
La directora de los Servicios de Salud de Zacatecas, Elsa Aguilar Díaz, hizo un llamado a la población para que ante la entrada de la cuarta tormenta invernal, evite cambios bruscos de temperatura y se abrigue muy bien.

En tanto, el titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, Cuauhtémoc Alcalá Gallegos, dijo que el personal de esta dependencia se mantendrá atento el fin de semana para atender reportes por posibles rupturas de tuberías por le frío extremo.

El funcionario pidió a los usuarios que cubran la tubería de agua potable, a fin de evitar que se rompa por el congelamiento del líquido.

Los elementos de la Dirección de Tránsito también están pendientes, expresó el director de esta dependencia, Antonio Caldera, quien señaló que se estableció un operativo para evitar algún accidente vial.

De igual forma pidió a los automovilistas que conduzcan con precaución ante las condiciones de nieve, que hacen peligrosas las vialidades, por lo que algunas rutas del transporte público fueron suspendidas.

Antonio Caldera Alanís, jefe del Departamento de Bomberos de la Capital, exhortó  a la población zacatecana a no salir de casa si no se tienen labores que realizar.

A pesar del exhorto de las autoridades para permanecer en casa, cientos de personas salieron a las calles, parques La Bufa y otros cerros para jugar con la nieve y recrearse con un suceso que pocas veces se ve en Zacatecas.

Seguirán las nevadas
Las ciudades de Guadalupe y Zacatecas registraron temperaturas de 1 y 0 grados centígrados, respectivamente; pero en la capital el viento sopla más fuerte –con una velocidad de 30 kilómetros por hora- y se acumula mayor cantidad de nieve.

De acuerdo al reporte del Servicio Metereológico Nacional es hay alto potencial para que el día de mañana continúen las nevadas, aunque las bajas temperaturas y probabilidad de lluvia permanecerá hasta el lunes.

 

FOTOS: MARCO CÓRDOVA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Se acerca a Zacatecas la tormenta invernal

Pronostican nevada en Zacatecas