Viernes 29 Marzo 2024

Tránsito solar de Venus 2012, el evento astronómico del año

transito-venusEntre el 5 y 6 de junio ocurrirá un espectáculo astronómico que podrá ser observado en todo el país, se trata de la alineación de los planetas Tierra y Venus con el astro rey.
 
Durante la conferencia “Encuentro con Venus”, realizada la noche de este jueves en el Museo Universitario de Ciencias, Marco Antonio Villarreal Álvarez habló por casi 2 horas de este fenómeno enigmático y fascinante para la humanidad.
 
Dijo que el 6 de junio Venus se verá desde la Tierra como un punto oscuro cruzando la brillante superficie del Sol.
 
La alineación planetaria tiene su explicación en la atracción gravitacional. “Los tránsitos ocurren y pueden ser observados”, pero el paso de Venus por delante del Sol solo sucede cada 105.5 o 121.5 años.
 
transito-venus-3El raro acontecimiento astronómico será visible a partir de las 17:06, hora de la ciudad de México.
 
Para contemplarlo hay que usar un filtro especial que proteja los ojos de los rayos ultravioleta, pues observarlo directamente puede dañar la vista.
 
Un día antes del tránsito solar de Venus será posible apreciar a Mercurio como un punto brillante en el horizonte y se registrará un eclipse parcial de Luna, el cual será visible alrededor de las 4 de la mañana.
 
El suceso astronómico es "el último de nuestro tiempo" pues no se repetirá hasta el año 2117. México será uno de los países privilegiados para apreciarlo.

 

Cómo ver el tránsito de Venus de manera segura
En segundos, el sol puede causa ceguera sin protección adecuada, por lo que el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal dio a conocer varias recomendaciones para protegerse ante este fenómeno.

Es indispensable asegurarse de que los niños no pongan en riesgo sus ojos.

  • NUNCA mirar al Sol de manera directa ya que puede causar quemaduras de retina o ceguera en pocos segundos.
  • VIGILAR que sus hijos o niños tampoco observen al astro en forma directa.
  • NO observar el tránsito del planeta con lentes de sol o playa.
  • NUNCA emplee binoculares, cámaras o telescopios sin filtros adecuados y certificados para observar el Sol. El riesgo de hacerlo es perder la vista.
  • SI utiliza un telescopio este debe ser específico para observaciones solares o contar con un conjunto de filtros especiales (blocking filters) certificados para observaciones solares directas. Además, es indispensable disponer de la asesoría de un experto en el uso de dicho equipo.
  • OTRA opción son los filtros que las sociedades astronómicas establecidas están comercializando, aunque hay que fijarse que tengan el sello de aprobación de la Secretaría de Salud.
  • TAMBIÉN es posible hacer la observación con un cristal específico para careta de soldadura por arco eléctrico (IMPORTANTE: no funcionan las gafas empleadas en sistemas de soldadura autógena). El grado de obscurecimiento debe ser 15 o mayor.

SI cuenta con estos filtros certificados:

  •  NO vea el Sol directamente. Localícelo con el filtro puesto en los ojos.
  •  NO lo utilice por más de 10 segundos consecutivos.
  •  DESCANSE la vista por al menos 50 segundos antes de volver a usarlo.
  •  NO utilice estos filtros si presentan cuarteaduras rayones o agujeros.
  •  DESTRUYA el filtro después de terminar el tránsito de Venus.

También puede encontrar información útil en la página web del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica:http://www.inaoep.mx/transito/Transito_de_Venus_2012.html

transito-venus-1   transito-venus-2

 

FOTOS: IRMA MENCHACA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Tránsito de Venus será visible en Zacatecas; ocurre cada 130 años