Viernes 19 Abril 2024

Trasfondo político y engaño señalan detractores de reforma a dependencias

conferencia-izquierdasDiferentes organizaciones civiles y partidos políticos continúan en contra de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Zacatecas que pretende la desaparición de dependencias y la creación de secretarías y subsecretarías.

Ante la polémica que se ha desatado en relación a esta iniciativa propuesta por el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, distintos personajes políticos han dado su postura al respecto sobre su próxima discusión para su aprobación.

La dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, dijo que esta ley es un “albazo” que está articulando el Poder Ejecutivo, pues es una clara muestra de que no respeta la autonomía de los poderes.

Consideró que el mandatario estatal sigue viendo a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como sus empleados y no como representantes populares.

En menos de 15 días a partir de que ingresó la reforma al Congreso local, existe un dictamen para su discusión y  aprobación, por lo que exhortó a sus compañeros diputados a que mañana reflexionen su voto.

conferencia-mujeres-3Aseguró que el dictamen se realizó de manera ilegal y en detrimento a la lucha de los organismos como el Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza), el Instituto de la Juventud Zacatecana (Injuzac), el Instituto Estatal de Migración (IEM) y la Comisión Estatal para Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD).

La también diputada local agregó que esta iniciativa es un retroceso que pretende implementar la “monarquía” de Miguel Alonso en Zacatecas al más puro estilo del PRI: del PRI viejo, del PRI nuevo, del PRI que representa Enrique Peña Nieto y del PRI que representa Miguel Alonso en Zacatecas.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Elías Barajas Romo, denunció que los “bárbaros” que elaboraron esta iniciativa son el coordinador general jurídico y el contralor Guillermo Huizar Carranza.

Expuso que se les olvido arrancar de la constitución el contenido del artículo 24, por el que se crea el Instituto Estatal de Migración,  y aún así proponen su desaparición.

A los migrantes se les “lavó el coco” con que se iba a crear una subsecretaría, pero sin decirles que derogaran el decreto que crea el IEM, indicó el Barajas Rmo.
?
Retroceso en lucha de importantes sectores: PAN
conferencia-mujeres-2El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Osvaldo Contreras Vázquez, señaló en otra conferencia de prensa que la desaparición de las dependencias tiene que ver con un absoluto trasfondo político, ya que quieren meter a la gente de estas dependencias a las campañas del PRI.

Respecto a la creación de la Secretaría de la Mujer, aseguró que el gobernador se lo sacó de la manga a raíz de las constantes manifestaciones encabezadas por las mujeres.

Osvaldo Contreras afirmó que al desaparecer a las instituciones se retrocederá 15 años en la lucha de los sectores importantes de la sociedad.

La coordinadora de la red de mujeres en el Partido Acción Nacional (PAN), Celia Madera, también se unió a la controversia para fijar su postura respecto a la desaparición del Inmuza y la creación al “vapor” de la Secretaría de la Mujer.

Indicó que  esta secretaría es una mentira y un engaño para coartar la libertad y autonomía de los diferentes institutos y la CEISD.

conferencia-mujeres-1El sustento del gobernador de Zacatecas para desaparecer estas instituciones, dijo, es que como jefe del Poder Ejecutivo debe tener el control absoluto de las acciones en materia de presupuesto para que su figura recobre la relevancia “que constitucionalmente tiene delegada”.

Celia Madera reprochó que los institutos desaparecerán porque a los gobiernos del PRI no les importan los grupos vulnerables, con el verdadero trasfondo político de acabar con la libertad de convenios, autonomía y trasparencia.

Piden que gobierno atienda demandas de mujeres y destine suficientes recursos
La activista Irma Serrano Esparza,  de la Red por la Vida y los Derechos de las Mujeres, comentó que aceptan la creación de la Secretaría de la Mujer, sin embargo se necesita que la dependencia ejerza presupuesto y programas propios, por lo que la organización pide que sus demandas sean escuchadas y atendidas por el gobierno.

Pidió que la titular del organismo sea una persona que vele por los derechos de las mujeres y además se desempeñe con un alto nivel de rigurosidad para atender y contribuir en el tema de la equidad de género.

Respecto a que las mujeres perredistas son las que encabezan esta lucha, aceptó que sí, pues debe haber libertad de ideología y pensamiento, pero rechazó totalmente que el movimiento esté partidizado.

 

discapasitados-1Desaparecer CEISD sería pasar por encima de la ley, señalan
Los representantes del sector de discapacitados señalaron que la CEISD no puede ni debe centralizarse, y que jamás ha dependido de la Secretaría General de Gobierno ni de ninguna otra como se quiere hacer creer en los medios de comunicación.

 

Según el artículo 16 de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, indicaron los inconformes, es un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Desaparecer la CEISD como instancia facultada para crear la política pública a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, sería pasar por encima de la Ley y de la lucha que como ONGS se emprendió desde 1992.
 
“El trabajo realizado a lo largo de 15 años que lleva la CEISD, y que  nos coloca como punta de lanza en materia de inclusión, respeto y difusión de los derechos de las personas con discapacidad, está siendo demeritado y despreciado por el capricho de un gobierno autoritario”, expusieron.

Los representantes de las ONGS sobre discapacidad y solidarias aseveraron que una subsecretaría de Discapacidad no tendría las facultades que tiene la CEISD, pues estaría sujeta a las decisiones de un secretario y éste a las del gobernador.
 
Solicitaron al mandatario estatal y al Congreso local desistir de esta reforma, revisar a fondo la propuesta con la cual no están en contra siempre y cuando se respete la legalidad de instituciones y organismos públicos descentralizados como los es la CEISD.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Como subsecretaría, Instituto Estatal de Migración dará mejores servicios: director

Zafarrancho en el Congreso: frenan reformas a administración estatal

Reforma de vanguardia fortalecerá atención a zacatecanos: Miguel Alonso

Ley retrógrada la que propuso Miguel Alonso: Domínguez Campos

Protestan en el Congreso mujeres y discapacitados ante cambios en dependencias