Jueves 18 Abril 2024

Reformas electorales pueden poner al IEEZ en apuros: Valerio Quintero

Juan Francisco Valerio Quintero. (Leonardo Moreno)El proceso electoral de este año plantea problemas nuevos para el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) por las reformas a la Ley Electoral local y la mayor competencia entre los actores políticos, dijo Juan Francisco Valerio Quintero, exconsejero presidente de este órgano.

Destacó que el proceso electoral dejará mucho aprendizaje a las autoridades electorales, los partidos políticos, precandidatos y candidatos que participen.

Explicó que el hecho de que se hagan reformas electorales "al vapor o al cuarto para las 12" -como sucedió con la Ley Electoral- implica una presión para el órgano electoral, que debe aplicar la nueva normatividad y vigilar desde un nuevo aspecto, dentro del cual los partidos y candidatos reaccionan de manera diferente.

Advirtió que con la nueva normatividad electoral que se debe aplicar de manera rápida puede haber desatención y esto puede generar conflictos electorales.

Valerio Quintero dijo que para que el IEEZ pueda enfrentar este reto es necesario que se busquen alternativas de solución a medida que se presenten los problemas, con estricto apego a la ley, y siempre en un marco de transparencia ante los ciudadanos y las fuerzas políticas para no generar desconfianza.

Sin embargo, hizo ver que el órgano electoral en sí mismo genera desconfianza desde que está integrado con personas vinculadas a los partidos políticos y, aunque la desconfianza siempre existe, no se debe dar pie para que aumente.

Precisó que uno de los problemas será vigilar que dentro de las campañas no se utilicen recursos públicos para promover a candidatos y que la autoridad no influya en el proceso electoral.

Una de las características de este proceso, señaló el especialista en la materia, es que hay mayor competencia electoral, pues se puede observar la tensión que hay entre los aspirantes, así como entre los partidos.

Observó que aunque es mal visto por la ciudadanía que un funcionario deje su puesto, esto no detiene a los aspirantes para que los abandonen en busca de un cargo de elección popular.

Asimismo, consideró que la salida de Arturo Sosa Carlos como secretario general del IEEZ a unos días que arrancara el proceso electoral genera incertidumbre, a menos que se deba a una situación personal.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Deja Artuto Sosa la secretaría del IEEZ