Sábado 20 Abril 2024

Protestan profesores "democráticos" por examen de oposición

Policías estatales vigilaron la protesta.Medio centenar de policías estatales preventivos vigilaron las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) para evitar que maestros del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) interrumpieran el examen de oposición que realizaban 2 mil 165 aspirantes.

José Luis Martínez Figueroa, dirigente de esta organización en la Sección 34, dijo que la manifestación se debía a que con el examen se daba oportunidad para dar clases a personas no preparadas, ya que de los concursantes sólo 600 habían estudiado en una escuela normal.

Explicó que al elegir personas que no tienen formación como docentes no se genera calidad educativa, además que se deja de lado a los maestros que buscan una base o no tiene trabajo.

Otro problema, abundó el dirigente magisterial, es que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), a pesar que realiza un examen de oposición para seleccionar profesores, continúa otorgando plazas de manera directa y sin transparencia.

Actualmente se tienen en concursos 450 plazas de primaria, 76 de preescolar, 105 de secundaria técnica, 105 de secundaria general, mil 152 de educación física y 10 para psicólogos.

 

INCONFORMIDAD NACIONAL

Hoy se efectuó en todos los estados el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, al cual se inscribieron 127 mil 783 aspirantes a ocupar una plaza de maestro.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, están en concurso poco más de 30 mil empleos.

Sin embargo, a nivel nacional profesores desempleados o que aspiran a una plaza han protestado por la falta de transparencia y equidad.

Especialistas han opinado también en que este examen corre el riesgo de convertirse nuevamente en un mecanismo de selección “plagado de irregularidad y en la opacidad”.


 

Fotos: Leonardo Moreno