Viernes 29 Marzo 2024

José Narro encabeza Cocopa en Chiapas para reestablecer diálogo con EZLN

Este viernes 1 de enero se cumplen 16 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, a donde han viajado para reestablecer el diálogo, roto en 1996, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), que preside el diputado perredista por Zacatecas José Narro Céspedes.

A diferencia de años anteriores en este los zapatistas no realizaron celebraciones por el aniversario del levantamiento con eventos públicos, a los que acuden seguidores del movimiento provenientes del extranjero y de diferentes estados de la República.

Los diputados federales, autoridades del Gobierno de Chiapas y legisladores del Congreso de este estado están hospedados en San Cristobal de las Casas, con el objetivo de entablar diálogo con el EZLN.

En conferencia de prensa José Narro dijo que las demandas que llevaron al levantamiento en Chiapas siguen vigentes, además que la Cocopa “nunca declarará roto el diálogo, pues estamos para propiciarlo y no para alejar a las partes”.

El legislador destacó la contribución de los zapatistas para abordar el tema de los pueblos indígenas, a través de propuestas novedosas como Las Juntas de Buen Gobierno, que a pesar de los problemas económicos son un referente para la autogestión de las comunidades.

En Zacatecas al Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), cuyo dirigente es José Narro, se le  vincula con el EZLN por la promoción de eventos a favor de este movimiento armado.