Jueves 28 Marzo 2024

Envían 10 dibujos sobre donación de órganos a final de concurso nacional infantil

concurso-donacion1Al concluir la etapa estatal del sexto Concurso Nacional de Dibujo Infantil, relacionado con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) enviaron 10 trabajos al Centro Cultural Mexiquense para la fase final que será en Toluca, Estado de México.

El Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) de los SSZ convocó en su momento a 10 planteles de educación primaria de la capital del estado, para que alumnos de entre 7 y 12 años de edad elaboraran y presentaran los dibujos correspondientes.

La respuesta fue favorable, ya que se elaboraron 1 mil 930 dibujos; en cada uno de los planteles participantes se llevó a cabo la selección de 10, mismos que pasaron a la calificación estatal.
La especialista en arte, Martha Liliana Chacón Quintana, tuvo la encomienda de conocer y revisar 100 trabajos y de ellos, 10 participarán en la etapa final.

Durante el proceso de la convocatoria se ofrecieron pláticas a los alumnos de las 10 escuelas participantes, a cargo del personal del Consejo Estatal de Trasplantes de los SSZ, así como alumnos de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes llevan a cabo prácticas y su servicio social en esta área de los Servicios de Salud.

Los temas centrales de las pláticas fueron sobre prevención de enfermedades y cuidados de la salud, los tipos de órganos y tejidos, así como los conceptos sobre la donación y trasplante de órganos.

El próximo lunes 23 de abril se dará a conocer el resultado del certamen y la ceremonia de premiación se hará el viernes 27 de este mes en el Centro Cultural Mexiquense.

concurso-donacion2   concurso-donacion3

FOTOS: CORTESÍA