Viernes 29 Marzo 2024

Diputados aprueban en sesión express y de último momento presupuesto 2010

A  las 11:48 de la noche, 12 minutos antes que concluyera el plazo para aprobar la Ley de Egresos 2010, los diputados locales comenzaron una sesión relámpago para votarla por unanimidad con algunas modificaciones.


El gasto en el presupuesto para el siguiente año es de 17 mil 942 millones 988 mil pesos, de los cuales son para el poder Ejecutivo 16 mil 85 millones de pesos; Poder Legislativo, 249 millones 595 mil pesos; Poder Judicial, 252 millones 555 mil pesos; y Organismos Autónomos, mil 355 millones 693 mil pesos.


La aprobación del presupuesto 2010 se había atrasado debido a que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido del Trabajo (PT) estaban en desacuerdo con el paquete presentado por el Ejecutivo estatal, según el cual no se etiquetaban 3 mil millones de pesos, a fin de usarlos en campañas electorales.


Los diputados leyeron los puntos de la sesión de manera muy rápida y en 40 minutos abordaron 13 puntos de la sesión. Aunque la aprobación del presupuesto terminó el 31 de diciembre, debido a que la sesión inició pocos minutos antes que concluyera el día 30.


A funcionarios del Gobierno del Estado se les veía en el recinto lesgislativo dialogando con diputados, incluso se pudo observar que el diputado priísta Ubaldo Dávila abordó la camioneta de Víctor Armas, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, quien estaba en un bar cercano.


La primer convocatoria se hizo a las 11:30 de la noche, aunque había quórum, salieron de la sala de sesiones los diputados Francisco Escobedo, Angélica Yáñez, José Luis García e Hilda González, quienes se habían adelantado a la llegada de sus compañeros priístas y petistas.


Abelardo Morales, presidente de la mesa directiva del Congreso, ante la falta de quórum dijo que había un problema técnico con el sonido, el cual tardó 10 minutos en resolverse, justo el tiempo que tardaron todos los petistas y priístas en llegar para que estuvieran todos los diputados y se iniciara la sesión.


Guilermo Huízar, coordinador de la fracción del PT en el Congreso, expresó que tras una larga negociación para modificar la Ley de Ingresos 2010 se logró lo que exigían los diputados del grupo de oposición.


Destacó que se lograron etiquetar todos los recursos del 2010, así como tener reglas de operación para los programas y elevar los recursos a poco más de 200 millones de pesos para que dispongan de ellos los municipios.

Respecto a la presencia de funcionarios del gabinete expresó que acudieron para hacer los ajustes al presupuesto, y agregó que la propia gobernadora Amalia García Medina debió haber estado presente.

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO