Viernes 19 Abril 2024

Peñoles, a un paso de "arrebatarle" proyecto minero a GoldCorp

La minera Peñoles, a través de Fresnillo PLC, pretende comprar el proyecto Camino Rojo en Mazapil a la empresa canadiense Canplats, mejorando la oferta hecha por GoldCorp, que posee la mina de Peñasquito.

A través de un comunicado de la Bolsa Valores de México y Londres, Fresnillo PLC informa que puede comprar todas las acciones de Canplats en el proyecto Camino Rojo por 4.80 dólares canadienses por acción.


Canplats ha dado a conocer que esta oferta es una “propuesta superior”, por lo que ahora Camino Rojo, donde hay reservas probadas 3.44 millones de onzas de oro y 60.7 millones de onzas de plata, podría quedarse en manos de Peñoles.

Goldcorp tiene hasta el 5 de enero para ofrecer una mejor propuesta, en caso que no lo haga, Canplats le pagaría 9.3 millones de dólares de pena por romper el acuerdo de venta al que había llegado de forma inicial.

La última propuesta de Goldcorp, hecha en vísperas de Navidad, era de 4.40 dólares canadienses por acción, posteriormente Fresnillo PLC mejoró la oferta.

Fresnillo PLC adquiriría Camino Rojo a través de la Minera Penmont, donde posee el 56 por ciento de las acciones.

Apenas en noviembre Goldcorp había anunciado que había adquirido las reservas a Canplats en Mazapil por 238 millones de dólares canadienses, y esperaba cerrar la operación en enero.

Para Goldcorp es importante la adquisición de las acciones de Canplats, toda vez que cerca de Camino Rojo se halla la mina Peñasquito, que es la más grande en producción de oro en el país y cuya infraestructura le serviría para explotar el nuevo yacimiento.