Jueves 26 May 2022

Elaboran PRI y PT su iniciativa de Presupuesto de Egresos para Zacatecas

Los diputados opositores en conferencia de prensa. (Zacatecasonline)Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) en Zacatecas elaborarán una iniciativa alterna de Presupuesto de Egresos 2010, que impida el uso discrecional de recursos y desvíos.

Estos grupos parlamentarios no se han presentado a cinco sesiones legislativas en las que se pretendía aprobar el paquete económico, de forma que no se ha logrado quórum legal para tomar acuerdos.


La propuesta de Ley de Egresos enviada por el Ejecutivo estatal es defendida en el Congreso por los diputados de los partidos De la Revolución Democrática, Verde Ecologista y Acción Nacional.

A 3 días de la fecha límite para aprobar el presupuesto, el 30 de diciembre, los legisladores del PRI y PT buscarán elaborar una propuesta que tenga el consenso de todas las fracciones, al que no pudieron llegar en más de un mes de negociaciones.

El diputado del PT Guillermo Huízar Carranza dijo que “lo único que pretendemos con este ejercicio democrático es terminar con la discrecional con que se ha manejado el gobierno de Amalia García en los últimos años”.

Agregó que dicha discrecionalidad “le ha permitido utilizar el presupuesto de los zacatecanos para influir electoralmente en los procesos que ha vivido nuestro Estado”.

El fresnillense refirió que en el último proceso electoral, en el que se eligieron diputados federales, se usaron recursos públicos en las casas de campaña de candidatos perredistas y en las oficinas de este partido.

Explicó que se usaron “programas que nadie conocía, que no tienen reglas de operación, que no se conoce población objetivo, montos, requisitos ni nada; programas que se operaron tocando puerta por puerta, ofreciendo focos ahorradores, cemento, despensas.

Al respecto, reiteró, “lo único que queremos es que esos programas vayan acompañados con sus reglas de operación”.

Por su parte, Leodegario Varela, coordinador de la fracción de diputados priístas, expresó que se busca un paquete con apoyo a municipios, así como la etiquetación de la totalidad de los programas sociales y de obra pública.

Insistió también en un reparto equitativo entre los municipios, sin considerar su extracción partidista.

El priísta añadió que su propuesta plantea además que se destinen recursos para que los diputados puedan realizar gestiones ante diferentes instituciones en beneficio de los ciudadanos.

Leodegario Varela indicó que a los 15 diputados que no han acudido no se les puede descontar el día -llevan más de 7 mil pesos descontados- ni llamar a sus suplentes, ya que una falta se considera cuando hay sesión y no ha habido tal por la falta de quórum.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Panistas defienden un presupuesto inadecuado: Ramírez Bucio

Posponen por quinta vez aprobación de Presupuesto de Egresos en Zacatecas

Evitan PRI y PT aprobación del Presupuesto de Egresos