Viernes 29 Marzo 2024

Disminuyen enfermedades gastrointestinales en el sector turístico

La Secretaría de Turismo informó que las enfermedades gastrointestinales en este sector se han reducido 70 por ciento, gracias a capacitaciones impartidas a los manipuladores de alimentos en Zacatecas.

Rafael Flores Mendoza,  secretario de Turismo, dijo que uno de los sectores que más se deben cuidar en esta rama es la gastronomía, dado que todos los visitantes consumen alimentos en los diferentes establecimientos.
Agregó que a través del Programa Actitur se inició la certificación de manipuladores de alimentos, tarea en la que se integra también la labor institucional y de colaboración de los Servicios Coordinados de Salud Pública de Zacatecas.

El funcionario informó que del año 2006 a la fecha se han entregado 426 carnet para la manipulación de los alimentos en Fresnillo, Tlaltenango, Jalpa, Guadalupe, Villanueva y Zacatecas.

Refirió que la Secretaría de Turismo se encarga de que los comerciantes de alimentos reciban de manera gratuita los cursos de manejo higiénico y recomienda la aplicación de exámenes médicos anuales, también sin costo.

Recientemente, también se entregaron 23 certificados en la Norma Técnica de Competencia Laboral “Atención a Comensales” NTCL NUTUR001.01, ascendiendo a 66 meseros que tomaron el curso y recibieron su constancia que los acredita con la capacidad y los conocimientos para desempeñar su labor con atención, esmero, calidad e higiene.