Jueves 28 Marzo 2024

Exhibirán en Santo Domingo momias halladas durante su restauración

Autoridades estatales supervisaron los trabajos.En 4 meses estarán concluidas las obras de restauración del templo de Santo Domingo, donde se hallaron 12 cuerpos momificados.

Héctor Castanedo Quirarte, secretario de Obras Públicas, dijo que los trabajos se realizan de forma minuciosa por la importancia del inmueble.


Durante un recorrido de supervisión que hizo con la gobernadora Amalia García Medina, informó que dentro de 4 meses estarán terminados los trabajos.

En el Templo de Santo Domingo, los funcionarios estatales verificaron el avance en las obras y se dieron a conocer varios hallazgos hechos en las excavaciones.
Uno de los cuerpos momificados.
Tal es el caso de una cripta ubicada en el púlpito, donde se encontraba un ataúd de al menos dos siglos de antigüedad.

De igual forma se han localizado 12 cuerpos momificados que se espera puedan ser expuestos en el mismo templo una vez que haya concluido la restauración.

Posteriormente, el contingente se trasladó a la Catedral para conocer el avance en la colocación del retablo, que lleva un avance superior al 60 por ciento.

Tras supervisar las obras, la gobernadora dijo que la importancia de realizar este tipo de acciones radica en la necesidad de conservar un patrimonio cultural de carácter mundial.

Agregó que debido a su importancia las obras son supervisadas por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Rafael Flores, secretario de Turismo, informó que en el caso de Santo Domingo la restauración era indispensable, pues el muro izquierdo tenía una inclinación de 21 centímetros, lo que a largo plazo causaría severos daños a la estructura del templo.

Por ello, se instalarán tensores que mantengan la estructura y un cincho de fibra de vidrio en la cúpula central de la iglesia.

 

 

FOTOS: EVA GAYTÁN