Viernes 29 Marzo 2024

PRD pospone destape; dicen que será Mejía Haro

A la derecha, Antonio Mejía Haro.  (Fotos: Marco Córdova)El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dará a conocer su candidato a gobernador hasta el 23 de enero, pese a que ya tiene los resultados de la encuesta con la que lo definiría.

Se esperaba que durante el Consejo Estatal del sol azteca, realizado este sábado, se diera a conocer el resultado de dicha encuesta, a la que fueron sometidos los aspirantes a suceder a Amalia García en 2010.


Luego de más de 10 horas de discusión entre los consejeros, se informó que se dará a conocer el candidato hasta el 23 de enero para evitar violaciones a los tiempos que establece la Ley Electoral en Zacatecas.

El congreso duró más de 10 horas.Sin embargo, se filtraron resultados de la encuesta, según los cuales el ganador sería Antonio Mejía Haro, seguido por Raymundo Cárdenas, con diferencia menor a un punto porcentual.

El tercer lugar lo ocuparía Javier Calzada, quien era señalado como el “elegido” por la gobernadora Amalia García, y en la cuarta posición estaría el expetista José Narro.

El presidente estatal del PRD, Gerardo Romo Fonseca, declaró que se formará una comisión que a partir del 4 de enero realizará sondeos, estudios de opinión y encuestas para determinar quién es el aspirante mejor posicionado.

Al cuestionarlo sobre los resultados de la encuesta ya realizada, dijo que se tomarán en cuenta pero que las figuras políticas serían sometidas a nuevos análisis.

Para el caso de presidentes municipales y diputados locales, se realizarán elecciones abiertas, aunque cabe la posibilidad de que se logren consensos.

Comisiones especiales serán las encargadas de buscar candidaturas de unidad, y una más analizará el asunto de las alianzas o coaliciones con otros partidos políticos.

Por otro lado, Gerardo Romo expresó que el alcalde de Fresnillo, David Monreal Ávila, violó la ley electoral al ser destapado como candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo.