Sábado 20 Abril 2024

Crearán padrón de compradores agrícolas para evitar fraudes

El senador Antonio Mejía Haro en el Senado.La reforma aprobada a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en el Senado de la República permitirá crear un padrón de compradores confiables de productos del campo.

La finalidad es evitar la incidencia de fraudes realizados por pseudocomercializadores en contra de los agricultores, manifestó el legislador zacatecano Antonio Mejía Haro, promovente de esta iniciativa.


El perredista explicó que a raíz de esta ratificación “el productor, al momento de vender podrá consultar si el comprador interesado está en el padrón de comercializadores confiables y, de no aparecer, pueda decidir venderle sólo (con pago) en efectivo”.

“Se desarrollará en el campo un mercado comercial  confiable, en beneficio de los productores y comercializadores agropecuarios honestos, (lo cual) redundará en un mayor crecimiento comercial y económico de las regiones del país”, indicó.

Antonio Mejía comentó que esta situación se agravó debido a que estos trabajadores no interponen denuncias, porque no conocen las leyes, o si lo hacen, son ignorados o mal atendidos por las autoridades.

“Es injusto que el trabajo de todo un año o de varios años de las familias del campo para lograr una cosecha, se pierda porque ésta es arrebatada por vividores sin escrúpulos que se aprovechan de los compromisos económicos y de la buena fe de los productores”, denunció el también secretario de la Comisión de Desarrollo Rural.

Por ello, el senador por Zacatecas aplaudió que el Senado aprobara la iniciativa por unanimidad, la cual plantea adicionar un artículo 115 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La cláusula establece “el gobierno federal, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y la participación de organizaciones de productores, conforme un padrón de comercializadores confiables dedicados a la compra de productos agrícolas, ganaderos, pesqueros y sus derivados”.