Sábado 20 Abril 2024

Pierde ciudadano juicio contra elección de magistrados del STJE

La Legislatura local en pleno. (Cortesía)El juicio promovido por José Manuel Ortega Cisneros, en contra del decreto en el que la Legislatura elige a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia Electoral (STJE) fue resuelto a favor del poder estatal, por mayoría de cuatro votos.

El Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación revisó el expediente  SUP-JD-3000/2009 y determinó que “no le asiste la razón al impetrante cuando sostiene que la Legislatura Estatal omitió, en su perjuicio, emitir un dictamen especifico e independiente sobre su ratificación o no (reelección) en dicho cargo”.


La sala de magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados concluyó que a José Manuel Ortega sí se le otorgó la oportunidad de volver a ser tomado en cuenta para la integración del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, pues la terna en que participó el actor fue votada.

Menciona que no le asiste la razón cuando alega que la autoridad responsable indebidamente omitió tanto el inicio de un procedimiento de ratificación, como la emisión de un dictamen específico respecto a su ratificación o no ratificación como magistrado electoral.

Además, estimó inoperante el agravio del actor en el sentido de que la Comisión Dictaminadora de la Legislatura Estatal, al desahogar las comparecencias de los aspirantes, no siguió ningún protocolo para su desarrollo, cuando tales entrevistas debieron servir para conocer el desarrollo profesional de los candidatos y no para determinar si los aspirantes cumplían con los requisitos de elegibilidad.

El dictamen votado señala que “no se trastocaron en  perjuicio de Manuel Ortega Cisneros los derechos que estimó violentados” ya que se pudo demostrar que se le permitió participar en el procedimiento de renovación de la magistratura electoral para el periodo 2009-2013, en el cual fue escuchado en sus aspiraciones a ser ratificado por otro periodo mas.

Agrega que los poderes Judicial y Legislativo lo tomaron en cuenta en la integración y dictamen de las  ternas correspondientes, al considerar que cumplía los requisitos legales para ello y que, contrario a lo aducido por Ortega Cisneros, si existe un dictamen en el que se hace pronunciamiento especifico sobre las aspiraciones del entonces Magistrado en funciones a ser ratificado en ese cargo por un periodo adicional.

Por lo anterior, la Sala Federal de Magistrados confirmó el decreto 368 a través del cual, se nombró a Manuel de Jesús Briseño Casanova como Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Además ordenan que los documentos presentados se regresen al lugar de origen y el expediente se archive como asunto concluido.