Viernes 29 Marzo 2024

Resuelve la CEAIP cinco quejas

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) resolvió cinco denuncias presentadas por ciudadanos debido a que se les negaron datos solicitados a sujetos obligados.

Tres quejas fueron contra las presidencias municipales de Pánfilo Natera, Guadalupe y Fresnillo, y dos recursos de revisión contra el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte y la Secretaría de Desarrollo Económico.
Las resoluciones se hicieron en sesión ordinaria por el pleno, integrado por el presidente Jaime Cervantes Durán y los comisionados Juana Valadez y Jesús Mendoza.

El primer caso se derivó de peticiones realizadas a través del sistema Infomex al Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte por parte de un ciudadano.

El peticionario requirió, mediante los folios 00120209 y 00121009, copia simple de facturas y licitaciones sobre recursos para el impulso de la calidad por un millón 124 mil 188 pesos y de Proderic por un millón 870 mil 206 pesos.

También pidió copia simple del oficio de autorización de la Junta de Gobierno para realizar el sobre ejercicio presupuestal de 2007 por la cantidad de 474 mil 116 pesos.

Analizadas las pruebas presentadas por el sujeto obligado, el pleno resolvió que en la primera solicitud deben entregarse las copias completas de facturas sobre los gastos en dichos programas públicos.

Respecto a la segunda solicitud, se revocó la respuesta emitida por la institución y se le notificó que tiene que dar a conocer al peticionario lo que pide.

En ambos casos se dio un plazo de 7 días hábiles al director general, Cipriano Molina Ramírez, para que acate la resolución.

El segundo punto abordado fueron tres quejas contra los ayuntamientos de Pánfilo Natera, Guadalupe y Fresnillo, derivados de igual número de solicitudes.

Una ciudadana pidió datos referentes a la compra de maquinaria durante los años 2007-2010, incluyendo aspectos sobre modelo, precio, forma de adjudicación, proveedor y fecha de adquisición.

Otros datos solicitados son información sobre pavimentación de carreteras y terracerías, fechas de contratos, ubicación de la constructora y costo por kilómetros.

Los tres ayuntamientos no respondieron la petición en los 20 días establecidos por la ley, por lo que la comisión resolvió que en el caso de Pánfilo Natera y Fresnillo se notificara a sus respectivos alcaldes que en un plazo no mayor a siete días entreguen a quien solicitó los archivos que tengan disponibles y sean de su competencia.

El asunto contra el Ayuntamiento de Guadalupe fue concluido toda vez que durante el proceso de investigación la autoridad municipal entregó los archivos a la solicitante.

La última inconformidad resuelta fue presentada por un ciudadano contra la Secretaría de Desarrollo Económico.

El quejoso solicitó una relación de docentes que impartieron cátedra dentro del Diplomado en la Formación de Consultores incluyendo el pago efectuado a los instructores.

La dependencia informó haber erogado 119 mil pesos en una campaña publicitaria, 44 mil en compra de equipo de cómputo y 13 mil 200 en pago al instructor.

Según consta en el expediente RR144-09, el solicitante se inconformó a través del sistema Infomex bajo el argumento que en la respuesta entregada por la Secretaría no se incluyó la lista de los docentes que impartieron dicho Diplomado.

La denuncia fue concluida por el Pleno de Comisión pues mientras se desahogaban las pruebas la dependencia entregó al ciudadano la información que había omitido en un principio.