Jueves 28 Marzo 2024

Zacatecas, primer productor de plata y plomo en México; segundo en oro

alonso-feria-mineria3TORONTO, CANADÁ.- En la Feria Mundial de Minería, que se lleva a cabo en Toronto, la empresa Aura Minerals, que financia el proyecto Aranzazú en el municipio de Concepción del Oro, informó que aumentará la inversión en la entidad y creará 200 nuevos empleos.

La entidad ya ocupa un sitio relevante en la industria minera del mundo, lo que abre una gama de posibilidades para seguir logrando mayores inversiones, tanto nacionales como extranjeras, con la consecuente generación de empleos y riqueza.

James Valantainne, presidente de Aura Minerals, aseguró al gobernador Miguel Alonso Reyes que fue un acierto invertir en una entidad donde se conjuga la riqueza del subsuelo, la calidad de los recursos humanos, y el apoyo de la administración pública para facilitar la inversión y el desarrollo económico.

alonso-feria-mineria2Aranzazú –el proyecto más importante de Aura Minerals- realiza operaciones exitosas, y se proyecta que la producción se duplique de 2 mil 500 a 5 mil toneladas diarias para 2014.

Esto implica la construcción de una nueva planta de beneficio, una nueva presa de jales, más inversión en perforación y exploración y, como consecuencia, la creación de nuevas plazas laborales adicionales a las 300 con las que cuenta actualmente


Zacatecanos deben ser proveedores, no solo trabajadores: Miguel Alonso
El gobernador exhortó al directivo a privilegiar a los zacatecanos como  proveedores y no solo como trabajadores, así como a  destinar inversión a rubros educativos y de bienestar para la comunidad.
 
Alonso Reyes propuso también que la empresa se integre al Clúster Minero para planificar con el gobierno estatal actividades económicas adicionales a la actividad minera en materia de capacitación e inversión.

Se acordó una vista próxima del presidente de la compañía a Zacatecas, para detallar la expansión.

Destaca el estado en producción minera
alonso-feria-mineria1El mandatario destacó que durante diciembre de 2011, Zacatecas registró la mayor producción de plata en el país, con un 45.3 por ciento de la aportación nacional, por encima de Chihuahua, que produjo el 24.4 por ciento, y Durango, con 11.4 por ciento.

En producción de plomo, el estado también registró el primer lugar, y en extracción de oro se colocó en segundo sitio en el contexto nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Gobernador busca crear lazos en Canadá para impulsar economía
Miguel Alonso se reunió también con Chantal Ramsey, representante del Gobierno de Ontario en México, para crear vínculos a favor de la entidad.

El gobernador continuará reuniéndose con empresarios mineros canadienses, directivos del sector financiero y bancario, así como con funcionarios del gobierno de ese país.

Esta Feria Minera es organizada por la Asociación Prospectors and Developers Association of Canada (PDCA).

 

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Zacatecas, segundo productor de oro en el país

Gobernador acudirá a Feria Mundial de Minería en Canadá

 

Constituyen en Zacatecas primer clúster minero del país