Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecanos repatriados recibirán hasta 2 mil pesos en la frontera

programa-repatriados-trabajandoEl Servicio Estatal de Empleo (SEE) y el Instituto Estatal de Migración (IEM) compartirán información sobre deportados a fin de duplicar e incluso triplicar el número de zacatecanos beneficiados en frontera con el programa “Repatriados trabajando”.
 
Desde la oficina de atención a migrantes del Gobierno de Zacatecas en Tijuana y la delegación Baja California del SNE, los zacatecanos podrán acceder a los servicios de bolsa de trabajo y ferias de empleo.

Los solicitantes serán auxiliados para que puedan regresar a sus comunidades de origen, informaron Cliserio del Real Hernández, director del Servicio Estatal del Empleo (SEE) de Zacatecas; y Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM, luego de una reunión sostenida en Tijuana.
 
Del Real Hernández explicó que el monto del apoyo en frontera alcanza hasta 2 mil pesos para la adquisición de boletos de autobús; mientras que, una vez en Zacatecas, recibirán hasta mil pesos para realizar la búsqueda de empleo y cubrir sus necesidades básicas, como pago de transporte local para desplazarse a las oficinas del SEE o las empresas con las cuales se le vincule.

Por su parte, Rigoberto Castañeda dijo que las gestiones realizadas permitieron disminuir el costo del pasaje de autobús de 1 mil 400 a 800 pesos, lo que permitirá ayudar a un mayor número de connacionales.

Crece el número de beneficiados con este programa
De acuerdo con datos del SNE en Baja California, mil 409 mexicanos fueron beneficiados con el programa en 2010, de los que 29 fueron zacatecanos que recibieron en conjunto 49 mil 300 pesos en apoyo.

En 2011, la población zacatecana que logró beneficiarse aumentó a 32 personas; mientras que en lo que va de 2012, 4 zacatecanos han recibido el apoyo.
 
Del Real Hernández y Castañeda Espinosa confiaron en que el cruce de información y el vínculo con la oficina de Zacatecas en Tijuana permita incrementar de manera significativa la población beneficiada.

A finales de febrero, el IEM y el SEE firmaron un convenio de colaboración para la promoción y búsqueda de empresas en el extranjero, con el fin de promover y ofertar mano de obra calificada de zacatecanos en el exterior; además de aprovechar los beneficios de los subprogramas de fomento al autoempleo y bolsas de trabajo.
 
Participaron en el encuentro la Hermana Adelia Contini, del Instituto Madre Asunta; Joaquín Palomera, del Servicio Nacional de Empleo en Baja California; Juan Rivera, del Grupo Beta; y Paola Verduzco Gutiérrez, directora del Programa de Repatriación Humana en Baja California.

FOTO: CORTESÍA