Viernes 29 Marzo 2024

Aprueba consejo general del IEEZ Comisión de Precampañas

Sesión del consejo del IEEZ. (Cortesía)El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó la Comisión de Precampañas para el Proceso Electoral 2010, la cual será presidida por Luis Gilberto Padilla Bernal.

En la comisión estarán como vocales los consejeros Adelaida Ávalos Acosta y Ricardo Hernández León; así como Arturo Sosa Carlos, en función de secretario técnico.


La Comisión de Precampañas iniciará sus funciones este jueves y las concluirá una vez que hayan terminado las precampañas o haya resuelto el último de los asuntos encomendados.

De conformidad con el artículo 9 del Reglamento de Precampañas, una de las atribuciones de la Comisión es conocer de las convocatorias para la selección de precandidatos que emitan y presenten los partidos políticos.

Debe también conocer de los asuntos relativos a los procesos internos para la selección de candidatos, que realicen los partidos políticos; someter a consideración del Consejo General, mediante informe, dictamen o proyecto de resolución, según sea el caso, de los asuntos encomendados, relativos a los procesos internos para la selección de candidaturas, y las demás que les confieran la Legislación Electoral y el Consejo General.

De igual manera, el Consejo General aprobó un acuerdo por el que se autoriza a la consejera presidenta, Leticia Catalina Soto Acosta, la firma de los Convenios General y Específico de Apoyo y Colaboración, así como el Contrato de Comodato con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila de Zaragoza.

La finalidad es brindar apoyo y colaboración en actividades relativas para establecer las bases de colaboración interinstitucionales para la instrumentación de diversos programas, proyectos y eventos en materia político electoral, y otorgar en comodato dos urnas electrónicas.

También se aprobó la estructura administrativa de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros de la Junta Ejecutiva de esta autoridad administrativa electoral local

Se ordenó a la Junta Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, proceda a realizar las modificaciones necesarias en el Manual de Organización y Catálogo de Cargos y Puestos del Instituto, para que sean sometidas a la consideración de este órgano colegiado.

Además, en la aprobación de la aplicación y distribución del gasto del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal dos mil diez, se deberá contemplar lo necesario para soportar la contratación de las personas que ocupen los cargos que se incorporan a la estructura administrativa de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros de la Junta Ejecutiva.

También fueron aprobados los informes financieros del Órgano Electoral correspondientes a los meses de octubre y noviembre del ejercicio fiscal de 2009; así como las transferencias presupuestales para el ejercicio del gasto 2009, entre partidas del gasto al interior de los capítulos por un monto total un millón 128 mil 419.56 pesos.

El Consejo General del IEEZ aprobó además la tabla de costos aplicables a vehículos o bienes inmuebles recibidos en comodato por los partidos políticos durante el desarrollo del proceso electoral ordinario de 2010.

De igual manera, se aprobó el acuerdo por el que se aprueba habilitar los días 17, 18, 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre del año en curso, como días laborables con motivo del desarrollo de las actividades preelectorales.