Viernes 19 Abril 2024

Exhorta el IEEZ a respetar los tiempos electorales

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, exhortó a los partidos políticos, militantes y simpatizantes a respetar los tiempos establecidos para campañas y precampañas de los próximos comicios.

Al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del IEEZ, la consejera se pronunció contra los actos anticipados de precampaña y campaña.
Dijo que en un Estado Democrático y de Derecho el ejercicio del poder público es el resultado de la voluntad ciudadana expresada a través de los procesos electorales.  

Expresó que el sistema jurídico electoral mexicano está sustentado en los principios de certeza, legalidad, equidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Al abundar sobre la equidad, dijo que se traduce en que todos los participantes de una contienda electoral tengan las mismas condiciones para su participación, tanto partidos políticos como aspirantes a un cargo de elección popular, esto es, un equilibrio de circunstancias democráticas.

Para proteger este valor, el Poder Legislativo de Zacatecas ha establecido disposiciones para regular los procesos de selección interna de candidatos dentro de los partidos políticos.

La presidenta del IEEZ mencionó que la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y los estatutos de los diversos partidos contendientes tienen determinados los plazos para realización de los procesos de selección internos de candidatos.

Precisó que el proceso electoral inicia el 4 de enero de 2010; las precampañas comprenden del 22 de enero al 8 de marzo.

El incumplimiento a las disposiciones en esta materia, advirtió Soto Acosta, puede traer como consecuencia la negativa de registro de candidaturas o su cancelación.