Sábado 20 Abril 2024

Aprueban plan operativo para el desarrollo estatal

Al centro, la gobernadora Amalia García. (Leonardo Moreno)Requerimos un Estado con menor desigualdad, donde la gente tenga infraestructura, servicios básicos, educación y atención a la salud para mejorar su calidad de vida, dijo la gobernadora Amalia García Medina en la sesión ordinaria del Consejo Técnico del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas (Copladez).
En esta reunión, en la que se aprobó por unanimidad el Programa Operativo Anual 2010, que fue orientado a resultados con perspectiva de género, la mandataria reconoció la importante participación del Copladez, puesto que ha permitido que en Zacatecas se desarrollen obras estratégicas en la mayor parte de los municipios, con una visión general y de prioridad en cada una de las acciones.

La propuesta de inversión del Programa Operativo Anual asciende a 5 mil 192 millones de pesos, integrado por 2 mil 697 obras y acciones. El desglose financiero es 2 mil 072 millones de pesos de aportación federal, 2 mil 810 millones de pesos de aportación estatal, mientras que la aportación municipal sería de 228 millones y 82 millones de participantes.

Ahí, la titular del Ejecutivo puntualizó que el reto es cómo garantizar que las regiones con baja población y con ciertos grados de marginación no sigan siendo víctimas del rezago y de la falta de servicios, infraestructura y oportunidades.

Reconoció que en el caso del Plan Operativo Anual lo importante es que a la hora de definir el recurso en el ámbito de los objetivos, la mayor parte sea para política social con equidad y  desarrollo económico sustentable, ya que de esa manera será posible hacer frente a la situación  económica tan difícil que está pasando el país, además de seguir generando  empleos  y atender a quienes están en condición de  vulnerabilidad.

Dijo que en este plan existen los lineamientos para que el recurso se canalice exactamente a donde se necesita, además de que permite que las decisiones sobre presupuesto que se tomen en el Congreso ya tengan una orientación, considerando que lo que se tiene que generar es crecimiento económico, empleo, infraestructura e inclusión.

Por otra parte, hizo saber que tiene toda la disposición para entablar un diálogo abierto que permita que el próximo año no se paralice la actividad, sino que se trabaje con pleno respeto al proceso electoral. Por ello, dijo, se reunirá con los coordinadores del PRI y del PAN en la cámara de diputados, a fin de que el presupuesto salga lo mejor posible.

Asimismo, dijo que está haciendo el máximo esfuerzo para obtener los recursos que garanticen  que haya obra y que instruyó  al Secretario de Finanzas para que aumentara  los recursos a los municipios. La propuesta fue de cerca de 50 millones adicionales etiquetados y aprobados por la reforma a la Ley  Hacendaria  del Estado.