Jueves 28 Marzo 2024

Escuelas deben garantizar seguridad a estudiantes: SEC

marco-vinicio-1Ante acontecimientos relacionados con la inseguridad en los que instituciones educativas ha sido afectadas, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Marco Vinicio Flores Chávez, afirmó que las escuelas deberán responder por la seguridad de los alumnos.

“Tenemos que ser garantía de que la seguridad en las escuelas es fundamental y que la sociedad tenga la certeza de dónde están sus hijos y dónde se pueden resguardar”, declaró el funcionario.

Lo anterior, luego de que 3 escuelas y un jardín de niños suspendieron sus actividades vespertinas tras los enfrentamientos entre elementos de seguridad pública e integrantes del crimen organizado, registrados el pasado lunes 27 de febrero en Fresnillo y áreas cercanas a la cabecera municipal.

“La recomendación a los supervisores fue de que las clases fueran regularizadas para este martes”, informó el secretario.

Respecto al ingreso de una granada en las instalaciones de la escuela primaria Cuauhtémoc de la comunidad Tapias de Santa Cruz la semana pasada, Flores Chávez exhortó a los padres de familia para estar pendientes de lo que sus hijos portan en sus mochilas.

“No sólo para ver si tienen asuntos de inseguridad, sino también incluso para saber qué consumen de alimentos, qué llevan ahí, y tener control más adecuado”.

Los maestros también han recibido la recomendación de vigilar el ingreso de los alumnos a los planteles educativos, así como de entregarlos a sus padres de familia una vez terminadas las actividades escolares, “eso nos va a permitir tener mayores esquemas de seguridad”

“Fue una ingenuidad muy lamentable que se atendió a tiempo y se le dio el seguimiento ante las autoridades competentes en esa materia, pero hay que aprovechar este tipo de situaciones, que en este caso no fue lamentable, para educar”.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ