Jueves 28 Marzo 2024

Retroceden municipios, partidos y Poder Judicial en rendición de cuentas

Los comisionados de la CEAIP entregan un reconocimiento a Gerardo Romo, dirigente del PRD.Los municipios, el Poder Judicial y los partidos políticos en Zacatecas retrocedieron en la rendición de cuentas en comparación con el primer semestre del año, según los resultados de la Evaluación de las Páginas de Internet en Materia de Transparencia.

En contraste, las dependencias del Ejecutivo estatal y los organismos autónomos presentaron avances en los resultados de información disponible en internet, que a partir de este año por ley debe estar disponible en medios electrónicos.


La evaluación fue aplicada por el Laboratorio de Estadística y Matemáticas Aplicadas (LEMA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que consideró los criterios de existencia de la información, que fuera completa, actualizada y su acceso fuera sencillo dentro de las páginas.El alcalde Cuauhtémoc Calderón y Jaime Cervantes.

Lepoldo Trueba Vázquez, del LEMA, explicó que en los 58 municipios se muestra el mayor retroceso, pues aunque algunos han avanzado significativamente, en poco más del 50 por ciento no se tiene información de oficio o no tienen portal electrónico.

En el caso de los partidos políticos, dijo, se revisó a ocho y se encontró que algunos de ellos, como Convergencia, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo, no disponen de información en internet para rendir cuentas.

El presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), Jaime Cervantes Durán, expresó que la evaluación tiene plena imparcialidad y reconoció el trabajo de Alberto García Aguilar, diseñador del mecanismo de evaluación, quien murió hace unos meses.

Los comisionados de la CEAIP entregaron reconocimientos a las instituciones con mejores resultados.

En el Poder Ejecutivo, el primer lugar lo obtuvo el Issstezac, seguido por la Oficialía Mayor; en el tercero empataron cuatro dependencias.

Respecto a los municipios, se informó que Zacatecas es el que cumple más la Ley de Acceso a la Información Pública, seguido de Miguel Auza y Susticacán.

La Auditoría Superior del Estado fue la mejor evaluada en el Poder Legislativo, mientras que en el Judicial, El Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas cumplió al 100 por ciento.

En los partidos, el de la Revolución Democrática estatal obtuvo el primer lugar, mientras que en organismos autónomos la UAZ y la Comisión Estatal de Derechos Humanos lograron las mejores calificaciones, junto con la propia CEAIP.

Leopoldo Trueba señaló que el camino para rendir mejor cuentas a la sociedad es largo, y debe ser un ejercicio retroactivo, por lo que en la medida que los ciudadanos soliciten información mejorarán las páginas de transparencia.

 

FOTOS: MARCO CÓRDOVA