Viernes 29 Marzo 2024

8 casos de influenza AH1N1 en Zacatecas, uno de los estados con menos infectados

raul-estrada-day-zacatecas-influenza1En Zacatecas se han presentado ocho casos de influenza AH1N1, lo que pone a la entidad como uno de los tres estados con menores personas infectadas a nivel nacional, informó Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas.

El funcionario indicó que seguirán aumentando los casos hasta que dure la temporada invernal -al menos durante tres semanas más-, y que no sería raro que para la siguiente semana sea cercano a los 20.

Aunque ya se ha terminado el periodo de vacunación contra la influenza, Estrada Day indicó que hay disponible si se requiere y se tiene un excedente de Tamiflu, como se conoce comercialmente al fármaco que contrarresta los síntomas del virus.

De los ocho casos que se tienen en la entidad, agregó, cinco son de la semana pasada y tres de hace 15 días; todos los pacientes están en casa y evolucionan satisfactoriamente.

Estrada Day recomendó a los padres de familia si observan un cuadro gripal severo no dejar que salgan sus hijos, mientras que los maestros deben avisar a los padres para que se lleven a los alumnos.

Además de estos filtros familiares y de la escuela, recomendó el lavado constante de las manos, de ser posible con gel antibacterial, y acudir inmediatamente al doctor para que puedan ser tratadas adecuadamente las personas infectadas.

El director de los Servicios de Salud aseguró que las autoridades estatales tienen el laboratorio con más tecnología para hacer pruebas rápidas y tener resultados inmediatos.

 

FOTO: LEONARDO MORENO