Jueves 28 Marzo 2024

Pide Miguel Alonso no especular sobre casos de Influenza AH1N1 en Zacatecas

miguel-alonso-1Ante dos posibles casos de influenza AH1N1, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, dijo que será el propio comité estatal o nacional de vigilancia epidemiológica el que informe sobre la situación, en caso de ser real, para evitar especulaciones.

Se manejó que el Laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular de la Universidad Autónoma de Zacatecas detectó, al parecer, dos casos de este virus de la influenza durante esta temporada invernal.

Al respecto, el mandatario afirmó que estarán atentos ante cualquier información del comité estatal, y de esta manera evitar que un titular de área, dependencia o de gobierno del estado pueda emitir cualquier información no oficial.

Recomendó que hasta que no sean confirmados por este organismo no se debe generar pánico entre la población, ni se puede magnificar la situación, por lo que dio instrucciones al director de Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, para que le informe de inmediato en caso de presentarse un caso de este virus.

En tanto, el subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Ubaldo Ávila Ávila, señaló que hasta el momento no han aparecido posibles casos de influenza ni de hepatitis en Trancoso, tal y como se ha difundido en algunos medios.

Sin embargo, pidió a la población y a las autoridades educativas no bajar la guardia en el ámbito de la prevención para evitar la propagación de estas enfermedades en la población estudiantil.

En caso de presentarse alguno de estos casos, recomendó tanto a los directivos del plantel como a los padres del menor a que sea diagnosticado por un médico y se recupere en su casa para evitar contagios.

Aseguró que no hay escuelas en cuarentena por la presencia de casos de hepatitis en Trancoso y tampoco se ha registrado del virus de la influenza, aunque no negó que se hayan detectado dos casos de AH1N1 en Zacatecas.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ