Miércoles 26 Febrero 2020

Es necesario vigilar fallas geológicas y túneles mineros

Esta fractura está cerca de un área urbana y con el tiempo puede seguir creciendo, se ubica en el Cerro del Grillo.
No hay un estudio para conocer el desarrollo y comportamiento de las más de 10 fallas que hay en la capital

Las cañadas y cerros sobre los cuales se construyó la ciudad de Zacatecas, sumado a la actividad minera, crean zonas de riesgo que deben ser vigiladas para disminuir el peligro de hundimientos y deslaves.
El hecho de que algunas zonas habitacionales se ubiquen sobre fallas geológicas provoca que pueda haber daños en las viviendas y los pavimentos.

Según datos de Protección Civil del Municipio de Zacatecas, se han encontrado fracturas múltiples dentro de la zona poniente de la ciudad, así como las comunidades de El Orito, Picones y La Escondida.
Las colonias que se encuentran sobre las principales en la capital son Periodistas, CTM, Alma Obrera, Buenavista y La Huerta.
Una  falla es una grieta en la corteza terrestre que con el correr del tiempo se va desplazando. Las que se encuentran en esta ciudad se consideran inactivas.Sin embargo, no hay un estudio de geofísica para conocer el desarrollo y comportamiento de las más de 10 fallas, de distinto tamaño, que hay en la ciudad, por lo que no se puede garantizar que no se moverán y debe mantenerse vigilancia.
La zona de mayor crecimiento en Zacatecas se ubica hacia la colonia Colinas del Padre, donde justamente está la mayor concentración de fracturas y donde menor planeación existe por la proliferación de asentamientos irregulares.
Las colonias del centro de la ciudad, aunque no presentan tanto riesgo por las fallas geológicas, están sobre decenas de túnes, producto de la actividad minera en la cabecera municipal.
Para conocer los riesgos que representan estos túneles y fondos mineros, donde por cientos de años se extrajeron minerales y toneladas de roca, debe hacerse un estudio y las autoridades deben mantener vigilancia.
En la imagen inferior derecha se resalta en líneas azules el principal tunel que atraviesa el centro de la capital, el cual pasa por debajo de la colonia Lomas de la Soledad y se conoce como Obras Mineras de Quebradilla.

Buena parte de la mancha urbana está sobre inclinaciones considerables, que se representan por el color amarillo.Vista subterránea de las calles y casas de la ciudad, principalmente el centro, donde fue la mayor explotación minera de la mancha urbana.

 

  Fallas geológicas.