Sábado 20 Abril 2024

Alerta consejo ciudadano sobre males del alcoholismo y tabaquismo

El Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública “Más Valores, Mejor Sociedad” da seguimiento a su objetivo de orientar a la población, con el propósito de que, por un lado, se fortaleza la atención a personas con problemas de adicciones y, por otro, se coadyuve a reducir la comisión de delitos, por acción o por omisión.

Una de las acciones que más importancia revisten es alertar sobre los males que acarrea el alcoholismo y el tabaquismo, aclarando en principio, que se trata de dos de las drogas legales más usadas en México y en Zacatecas.
Al seno del propio Consejo convergen estudios de los Servicios de Salud, Procuraduría General de Justicia, Centros de Integración Juvenil y de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, en el sentido de que al ingerir alcohol, los efectos iniciales son desinhibición y euforia, seguidos de efectos depresores, falta de coordinación motriz, dificultad para articular adecuadamente las palabras, lentidud de reflejos, visión restringida y somnolencia.

Los consumidores del alcohol suelen caminar lentamente e irse de lado, tienen dificultades para articular las palabras y expresar con lógica sus ideas.

También experimentan problemas para observar claramente lo que pasa a su alrededor, su visión se torna borrosa y no perciben bien los detalles, al aumentar su temperatura corporal sienten muchos calor.   

Cuando se consumen bebidas embriagantes en exceso se presenta vómito y malestar estomacal, agresividad y otras conductas que ponen en peligro a la persona.

Físicamente el alcohol produce daños en el hígado, que es el más afectado, el corazón, el estómago y otros órganos, dicen los estudios realizados para fortalecer la prevención.

Respecto al tabaco señalan que los daños físicos que provoca el consumo de esta sustancia son considerables: insuficiencia respiratoria, inflamación de los bronquios, cáncer de pulmón, arteriosclerosis y otros problemas cardiovasculares.

Estos se derivan de los efectos inmediatos del tabaco, que son: aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, inflamación, acidez estomacal e inflamación del tracto digestivo, de los pulmones y las vías respiratorias.

Por todo lo anterior los fumadores tienen accesos frecuentes de tos y son muy susceptibles a enfermedades e infecciones respiratorias.

Asimismo, tiene problemas digestivos y son candidatos a infartos y otras enfermedades del corazón, ya que el tabaco es tan adictivo como la heroína y la cocaína, advierten las instancias encargadas de prevenir los males que provocan estas dos drogas.