Viernes 29 Marzo 2024

¿Cuántos muertos joven David?

Fallece Don Arturo Guerrero, el amo de la nota roja en Zacatecas
El periodismo zacatecano ha perdido a una “institución” en nota policiaca. Murió Don Arturo Guerrero, “El Jefe Guerrero”, para quienes tuvimos el placer de conocerlo.

Durante 17 años trabajó en el periódico Imagen dando a la nota policiaca un giro que logró sacar sonrisas a los lectores, incluso en noticias trágicas.


“Don Artur”, con su peculiar sentido del humor, siempre podía idear cabezas irónicas para los más trágicos accidentes.

Quienes tuvimos el honor de trabajar con una persona de su calidad humana, no podíamos dejar de notar su presencia en la Redacción, a pesar de que siempre se caracterizó por ser un hombre callado y serio.

“El Jefe Guerrero”, con una voz aguardentoza, gritaba al ver cruzar la puerta a cualquier reportero que significara una nota para él “¿Cuántos muertos joven David?” o cualquier nombre que pudiera darle una nota de portada.

Ante la respuesta de “Ninguno” con voz melancólica decía “No se quieren morir, a ver que sale al rato”.

Dichas palabras eran conocidas por todos lo trabajadores de la Redacción y escuchadas a diario, a excepción de los jueves, que fue su día de descanso cuando tuve el placer de trabajar a su lado.

En una ocasión, “Don Artur” no tenía material para llenar su sección, pese a que buscó reportes en las diferentes corporaciones. Entonces se le ocurrió agarrar una imagen de Fotodenuncia.

La gráfica mostraba una borrega muerta en un terreno baldío, que “olía bien gacho” porque se estaba echando a perder.

Don Artur la pidió para su sección y se la dieron, y nada más le puso cabeza, que decía "Ora birrieros, aprovechen", recordó José Córdova, exreportero y colaborador de “El Jefe”.

Como esa hay mil historias cómicas en las que Arturo Guerrero lograba sacar adelante la chamba, lograba hacer de la sección de Seguridad la maravilla de su empresa.

No hay persona que haya tenido contacto con “El Jefe”, que no tenga un comentario para él.

“Para mí, mentor en esta profesión. De él aprendí la edición de una nota, como darle su importancia a cada una de ellas, sabía muy bien su oficio de reportero y editor, sé que donde se encuentre va a formar su propia edición de nuestras vidas esperando por nosotros. Hasta luego Jefe, se le va extrañar”, fue la despedida de uno de sus amigos.

“Fuiste un gran periodista y maestro para muchos, una institución en el periodismo zacatecano, Siempre, Siempre, Siempre te gustó lo que hiciste muy bien toda tu vida... Descansa en paz Don Artur Guerrero”, dijo otro de sus compañeros.

¡Salud Don Artur!, vamos a seguir… Va por usted Jefe Guerrero. Va por usted.