Domingo 25 Agosto 2019

Protección Civil hace recomendaciones para evitar accidentes en época decembrina

Ningún establecimiento del municipio está autorizado para vender pirotecnia, informan

Antonio Hernández Villamil, coordinador de Protección Civil capitalino, recomendó a los padres de familia abrigar bien a los niños al ir a la escuela y sacarlos de la casa con todo lo que podrán usar al ingresar a sus planteles educativos, pues en ocasiones llevan cobijas y otras prendas que luego tienen que quitarles, causándoles choques térmicos.

Agregó que es indispensable consumir abundantes líquidos y alimentos con vitamina C, como las frutas cítricas, además de evitar salir y llevar a los niños a la calle si no es necesario, así como mantenerlos bien arropados dentro de sus hogares.
Para evitar accidentes en las instalaciones eléctricas con la gran cantidad de artículos navideños que se utilizan en este mes, hay que tratar de no consumir productos de baja calidad, a los que Hernández Villamil llamó “piratas o chinos”, que generalmente no cumplen con las medidas de seguridad necesarias.

No hay que sobrecargar los contactos eléctricos ni conectar unas extensiones a otras, pues todo ello puede generar cortos circuitos que además de dañar las instalaciones del hogar, pueden hacer que salten chispas y se produzcan incendios. También hay que apagar los árboles de Navidad y desconectar los adornos eléctricos tanto al salir de casa como a la  hora de dormir.

Antonio Hernández destacó la importancia de no utilizar braceros o anafres, ni calentar ollas para generar calor, pues todo esto produce una emisión de bióxido de carbono que causa intoxicaciones, las cuales pueden llevar a la muerte.

Para evitar problemas con el suministro de agua, recordó que es tiempo de cubrir las tuberías con papel periódico, hule espuma, tela, ropa vieja y otros materiales aislantes para evitar que se congele el agua y se revienten los tubos.

También dijo que hay que colocar anticongelante en los vehículos, y en caso de que no se cuente con recursos para ello o se encuentren en zonas rurales, otra medida puede ser el vaciar al radiador durante las noches y volverlo a llenar en la mañana, pues de lo contrario puede tronar al congelarse y causar daños irreparables en el motor.

Otro problema que se presenta cada año son los accidentes causados por el mal uso de la pirotecnia. Es por eso que hay que evitar que los niños jueguen con ella, y de hacerlo, deben ser supervisados en todo momento por un adulto. Además, no hay que permitirles que traigan en sus bolsillos “palomitas” o “buscapiés”, que les pueden causar lesiones y quemaduras.

El coordinador de Protección Civil enfatizó que no se deben consumir juegos pirotécnicos “piratas” o de baja calidad, ya que los riesgos de accidentes son aún mayores. En Zacatecas, destacó, ningún establecimiento está autorizado para venderlos, ya que no hubo quien solicitara los permisos que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Es por eso que dicha institución, con el apoyo de la Procuraduría General de la República y Protección Civil, tanto municipal como estatal, realizarán monitoreos constantes en mercados, tianguis, paseos comerciales y en las colonias en general, para evitar la venta clandestina, confiscar los productos y en caso de que se encuentren grandes cantidades de pólvora, se detendrá a los responsables.

expo tu boda parador

reformas codigo penal1

expo agro1

presidencia zacatecas

Recibe dinero