Viernes 29 Marzo 2024

Autoridades inclumplen ley de transparencia; Jerez reincide y será sancionado

Fueron resueltas cuatro inconformidades por negar datos o archivos a ciudadanos que los solicitaron a través de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, denuncias presentadas en contra de los Servicios de Salud del Estado, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y los ayuntamientos de Zacatecas y Jerez de García Salinas.

El pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), integrado por el presidente Jaime Cervantes, los comisionados Juana Valadez y Jesús Mendoza, resolvieron el primer caso en contra de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

La inconformidad fue presentada por un ciudadano que solicitó “nombre de los docentes que tienen doble plaza adscritos a la región 8 federal”, además especificar por docente el nombre, municipio en el que laboran, escuelas en las que laboran, salario que perciben, fecha de ingreso, fecha a partir de cuándo tienen doble plaza, número de años de servicio y puesto que ocupa.

La dependencia estatal fue denunciada porque el ciudadano no recibió la documentación solicitada en un disco compacto, ante lo cual el pleno resolvió la denuncia y notificó a la secretaria de Educación y Cultural, María de la Luz Medina Lomelí, que en un plazo de tres días debe informar al ciudadano la forma en la cual le entregará los documentos digitales y el costo de reproducción de la misma, toda vez que los datos pedidos son de carácter público.

Otra inconformidad analizada se originó a través de la solicitud 2433 que presentó un ciudadano usando el sistema Infomex.

Pidió a la presidencia municipal de Zacatecas las “percepciones  recibidas  por  los  regidores  del 15 de septiembre del 2007 a la fecha”, desglosada por mes, nombre de regidor, monto de la dieta, bonos, compensaciones, aguinaldos, apoyos para gestiones o cualquier otro recurso entregado.

La Unidad de Enlace de la presidencia municipal respondió que los pagos hechos a regidores y la demás información “se encuentra en el portal de trasparencia de esta presidencia  municipal” en el sitio www.capitalzacatecas.gob.mx.

Sin embargo, el solicitante, al buscar los datos que pidió y seguir las recomendaciones de la autoridad, no encontró el tal sitio los bonos ni compensaciones pagadas a los regidores del 15 de septiembre del año 2007 a la fecha.

Al analizar el caso, el pleno de la CEAIP resolvió que la respuesta entregada al ciudadano fue incompleta además de que la información que se solicitó no se encuentra en forma desglosada en la página de internet.

Resolvió notificar al alcalde Cuauhtémoc Calderón Galván para que un plazo de siete días hábiles entregue al peticionario los datos sobre los pagos efectuados con recursos públicos a regidores.

Otro asunto analizado por el pleno corresponde a la demanda Q-0135/2009 entablada por una ciudadana en contra del Ayuntamiento de Jerez de García Salinas, quien solicitó a través de la Ley de Transparencia una “relación detallada de los gastos generados en la rehabilitación del edificio de la Cruz Roja, incluir pólizas de egresos y documentos que amparan dicha póliza”.

La autoridad municipal no contestó la petición cuando es su obligación según la norma estatal responder dentro de 20 días hábiles.

La solicitante presentó una inconformidad por la omisión del ayuntamiento, asunto que fue dado por terminado por el pleno toda vez que durante el proceso de litigio la autoridad entregó los datos.

Sin embargo, la CEAIP acordó notificar a la Contraloría Municipal el inicio de un proceso de sanción en contra de quien o quienes resulten responsables por constantes reincidencias de la autoridad de Jerez por intentar incumplir la Ley y no contestar peticiones ciudadanas.

El último caso expuesto fue la resolución de una inconformidad contra los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), según el expediente RR-088/2009 una persona pidió mediante el portal Infomex “¿Cuál fue el presupuesto aprobado para los programas específicos de la  Dirección de Regulación y Fomento Sanitario en los años 2007, 2008 y 2009”.

La Unida de Enlace respondió pero no adjuntó los archivos solicitados, sin embargo en el transcurso del caso la dependencia entregó los datos al solicitante, con lo cual la Comisión determinó dar por cerrado el expediente.