Jueves 18 Abril 2024

Issstezac, primera institución de seguridad social en obtener estudio actuarial estandarizado

Víctor Infante recibe los resultados del estudio. (Cortesía)En reunión efectuada en la ciudad de México, el decano de los actuarios Carlos Jorge Soto Pérez entregó al director general del Issstezac, Víctor Infante, el resultado del análisis al estudio actuarial que practicó el despacho “Valuaciones Actuariales SC”, del prestigiado Francisco Miguel Aguirre, quien realiza la mayoría de éstos a las instituciones de seguridad social de país y de diversas universidades.

Según un comunicado oficial, el actuario Soto reconoce que el estudio actuarial 2009 del Issstezac “cumple en toda su extensión con los términos de referencia fijados por la Aniess para efectuar la valuación actuarial estandarizada del plan de beneficios que ampara a sus trabajadores”.

En el comunicado referido, hace notar “que éste es el primer estudio actuarial a nivel nacional realizado bajo esta metodología por las instituciones estatales de seguridad social, que permitirá generar un diagnóstico preciso y confiable sobre la situación financiera y actuarial por la que atraviesan las instituciones estatales de seguridad social”.

El director general del Issstezac, Víctor Infante, señaló que no hay dudas sobre los buenos resultados en el fortalecimiento del fondo de pensiones y el histórico incremento de la reserva técnica patrimonial.

Detalló que el logro fue gracias al pago con siete inmuebles que efectuó la actual administración para cubrir el millonario adeudo de otras administraciones en materia de cuotas y aportaciones que se verá incrementado con la donación del edificio que actualmente ocupa la Procuraduría General de Justicia del Estado en los próximos días.

Finalmente, el subdirector de finanzas del Instituto, Miguel de la Torre Kusulas, dijo que con este reconocimiento en materia actuarial, el Issstezac se sitúa a la vanguardia nacional.