Viernes 19 Abril 2024

Ventarrones derriban espectaculares y un árbol que dañó siete vehículos

El percance ocurrió en la Escuela de Minas.Un árbol cayó sobre siete vehículos en la Escuela de Minas de la Universidad Autónoma de Zacatecas el mediodía de este martes por los fuertes vientos y la humedad.

Para evitar que se repita este incidente, la Unidad de Protección Civil Municipal y el Departamento de Parques y Jardines retirar o talan árboles que puedan causar algún daño, además de recoger anuncios espectaculares caídos.


El percance más grave ocurrió cuando un árbol de entre 15 y 18 metros de altura se venció con el viento y dañó severamente los vehículos de algunos docentes, estacionados en un área que pertenece a la Escuela de Minas.

Acudieron al reporte elementos de la Unidad de Protección Civil Municipal y personal del Departamento de Parques y Jardines, que de manera coordinada con la Dirección Estatal de Protección Civil y el apoyo de policías municipales auxiliaron a los damnificados al retirar el árbol para que pudieran llevarse los vehículos.


Antonio Hernández Villamil, coordinador municipal de Protección Civil, explicó que este caso se suscitó debido a las lluvias y vientos causados por el frente frío número 3, además de la humedad y el peso del árbol, al cual no se le ha dado el debido mantenimiento.

Es por eso que recomendó a la población en general, sobre todo a lasEl percance ocurrió en la Escuela de Minas. instituciones educativas y dependencias de gobierno, que elaboren sus Programas Internos de Protección Civil en los que detecten riesgos como éste y les den solución, pues por ejemplo, el percance pudo haberse evitado si se hubiera podado el árbol.
También se acudió a la primaria Salvador Varela, donde se taló un árbol que estaba en riesgo de caerse, otro en la Avenida México y uno más en una primaria de El Orito.

Además, estaba valorándose la posibilidad de talar uno más en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y otro en la colonia Lázaro Cárdenas, pues es de suma importancia evitar que éstos caigan y ocasionen daños materiales o incluso pérdidas humanas.

El percance ocurrió en la Escuela de Minas.El jefe del departamento de Parques y Jardines, Juan Gabriel Rodríguez Ibarra, recomendó a la población que pode sus árboles y reporte a la Presidencia Municipal aquellos que necesitan este mantenimiento, para rejuvenecerlos y evitar que cedan ante su propio peso, donde se brindará este servicio de manera gratuita.

Coincidió con Hernández Villamil en que el percance pudo evitarse si se le hubiera dado mantenimiento a los árboles del lugar.

Añadió que las especies de gran tamaño, como el eucalipto, el pirul, la casuarina y el fresno necesitan especiales cuidados.