Viernes 19 Abril 2024

Solicitan declaratoria de emergencia por heladas para 35 municipios

El gobierno estatal solicitó a la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para 35 municipios de Zacatecas ante la presencia de bajas temperaturas extremas y heladas atípicas que oscilan entre los cero y los menos 8 grados centígrados.

La tarde noche del lunes, la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, realizó los trámites correspondientes ante las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de los mecanismos para declarar emergencia en 35 municipios de la entidad luego de las bajas temperaturas registradas del 25 al 30 de noviembre.

 

Al respecto, Gabriela Hernández Cuenca, titular de la dirección, informó que las temperaturas en esos 35 municipios oscilan entre los cero y los menos 8 grados centígrados, con vientos de 30 kilómetros por hora.

Los municipios con estas condiciones climatológicas son Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Ciudad Cuauhtémoc, Chalchihuites, Fresnillo, Genaro Codina, General Enrique Estrada, Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera y Guadalupe.

También Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Monte Escobedo, Morelos, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Río Grande, Saín Alto, El Salvador, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande,  Villa de Cos, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.

Hernández Cuenca, precisó que se espera la respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a los 100 mil 500 habitantes de los municipios antes mencionados que se han visto afectados por los descensos de temperatura.

Finalmente, reiteró que se intensificó el monitoreo en la entidad a través de las Unidades Municipales de Protección Civil a fin de atender cualquier situación de riesgo para las personas.